IFL

FOCO MODERNIC FC

FOCO MODERNIC FC

El fútbol muchas veces requiere de adaptación para un equipo según la competición en la que se encuentre; algunos les toma un par de años y a otros una vida entera para lograr todas las metas que hay. En nuestra Liga Internacional IFL, tenemos el caso de Modernic FC, que solo le bastó un año para lograr su primer campeonato, y posteriormente ganar dos títulos más y aparte, una Súper Copa. Cuatro títulos en tan solo cinco años.

Sin embargo, más que los números y los títulos obtenidos, Modernic es el resultado de un grupo de amigos que desde niños se han mantenido unidos en base al fútbol hace alrededor 25 años. Sus inicios se remontan en 1994 con un equipo de futbolito, pero no fue hasta 1996 que se adentraron al mundo del fútbol y de ahí, nunca más salieron. Juan Andrés Silva, presidente, capitán, jugador y fundador del club, nos contó sobre la historia, los objetivos y los balances del equipo que a partir de este año dejará de ser solo Súper Senior y estrenará un equipo Junior para la serie Honor.

De manera formal, Juan está en el cargo de presidente desde que el club adquirió la Personalidad Jurídica en el año 2018, sin embargo, de manera simbólica, siempre fue uno de los líderes del equipo. “Tenemos una directiva en la que participamos muchos de los que fundamos el club y vamos mejorando temas de organización, y también hay un equipo técnico que ve el tema fútbol propiamente tal”, señala Silva sobre la administración que posee Modernic. Además, agregó que: “No somos los mismos que desde el inicio, de esos quedamos diez jugadores aproximadamente. Pero los que se han ido uniendo en el camino ya llevan entre diez y ocho años en el club”, y añadió: “Modernic ha sido súper integrador, es un puente de amistad y ha formado un núcleo importante que se ha mantenido hasta el día de hoy”.

Sobre la Liga Internacional IFL y Modernic, señaló que: “Nuestra relación con la liga es muy buena porque son muy organizados, transparentes, cercanos y siempre con ánimos de mejorar. Le tenemos un cariño muy grande a la Liga”. De hecho, cabe mencionar que el club ha representado a la liga en otras competiciones y en lo personal, Juan Andrés ha tenido el honor de ser parte de la selección de la Liga Internacional IFL. Además, sobre la permanencia de Modernic FC en nuestra competición, fue categórico en decir que: “Pretendemos estar en la liga lo que esta dure o lo que nosotros existamos como equipo. Nos sentimos bastante cómodos aquí”.

En relación a lo que fue la temporada pasada y las expectativas que hay para cuando se pueda reanudar nuestra querida Liga Internacional IFL, el líder de Modernic nos dice que: “Estamos muy entusiasmados por jugar en la liga, lástima que las circunstancias no lo permitan, pero estamos con ganas de dar una sorpresa y reverdecer laureles porque el 2019 no fue un buen año, tuvimos partidos muy buenos y otros no. La falla de piezas principales en partidos determinantes nos jugó en contra y no nos permitió pelear los primeros lugares”. Sin embargo, es consciente en señalar que es parte del fútbol pasar por momentos buenos y malos.

La serie Súper buscará reencontrarse con los primeros lugares y por qué no, con un nuevo título. A pesar de todo eso, las miradas están puestas en lo que será el rendimiento de los Junior, la nueva serie de Modernic para jugar en la categoría Honor de la Liga Internacional IFL.

Sobre este tema, pudimos conversar con Joaquín Campos Ojier, quien será el primer gran capitán que tendrá esta categoría en su historia, que además, posee un lazo familiar y sentimental demasiado fuerte con el club. Joaquín, hijo de Cristian Campos, otro de los fundadores de Modernic y primo de Ignacio Ojier, otro de los jugadores que tendrán los Junior, con tan solo 17 años tendrá la responsabilidad de ser el líder de un equipo joven, nuevo, y con muchas expectativas para lo que será su debut oficial por nuestra liga.

Joaquín Campos, a pesar de su corta edad, siente que tiene la madurez y responsabilidad necesaria para tener este difícil cargo, ya que se considera un jugador con carácter, alegre y que apoya a sus compañeros cuando más lo necesitan, valores que todo buen capitán debe poseer.

“Es muy emocionante para mí y para mi primo porque venimos desde niños viendo a nuestros papás jugar por Modernic. Con él surgió la idea de hacer una serie Junior, se la planteamos a mi papá, y nos apoyó inmediatamente al igual que toda la directiva”, nos cuenta Joaquín sobre cómo se formó la joven categoría.

También tuvo palabras sobre lo que es la serie Honor dentro de nuestra liga y realizó un breve comentario sobre los partidos amistosos que tuvieron antes de la paralización producto de la contingencia nacional: “El nivel de los Junior, sin desmerecer el resto de las otras series, es la más competitiva porque al ser la más joven, tiene más intensidad. Al ser nuestro primer año, sabemos que nos va a costar un poco adaptarnos al nivel de la liga. Ya tuvimos un par de amistosos contra Cruz Azul de Haití en donde perdimos por físico porque ellos son muy rápidos, y otro contra Suruba en donde tuvimos hartas llegadas. Para ser un equipo que se está recién conociendo, hay un muy buen nivel”, sentenció.

Además, fue enfático en decir que lo importante siempre es tener frialdad en momentos adversos: “Sabemos que la serie Honor es complicada en el ámbito de que al ser todos jóvenes, los ánimos se pasan de revoluciones; estamos claros que una pelea nos puede perjudicar mucho y puede costar que nos echen de la Liga. Lo que pasa en la cancha, se queda en la cancha, pero hay que mantener la mente fría y hay que entender que nadie va a querer lastimar a un compañero”.

Juan Andrés Silva también tuvo palabras para los jóvenes: “Estamos muy contentos con los Junior, porque nos da pie para ir agregando más series en un futuro dentro de la liga, y también porque hay un lazo afectivo y familiar muy importante. Gran parte de los jugadores son hijos de los que estamos en los Súper, y su promedio de edad no supera los 23 años. Estamos muy ‘chochos’ con ellos”, nos señala entre risas. Sin embargo, fue directo en aclarar que en un par de años más, estos jóvenes darán qué hablar.

Finalmente, Joaquín nos cuenta sobre los sentimientos que tiene por el club: “Yo iba a ver a Modernic desde que tenía menos de un año. Siempre quise jugar por el club, pero nunca pensé que con 17 años iba a jugar en una serie Junior. Es emocionante porque tengo tíos y a mi papá que lo veo hace muchos años domingo a domingo jugando. Esto es una herencia y un orgullo porque ellos siempre han sido solos como categoría Súper, y ahora que se incluye una nueva serie, y ser capitán, conlleva muchas cosas tanto en el plano futbolístico como en lo sentimental. Es mi sueño jugar por Modernic”, nos relata con un tono que mezcla la emoción y las ansias de poder vestir ya esa camiseta que tanto lo identifica desde que nació.

Esta es la historia de un club con más de veinte años de existencia, la historia de un equipo que se está transformando en una herencia que va más allá de las copas y los triunfos; va a la familia, a los hijos y sobrinos. Ese grupo de amigos talvez nunca imaginó estar vigente tantos años y ver que un día serían sus hijos los que iban a tener impregnada la pasión que derrocha Modernic. Sin duda, tal como dijo Juan Andrés Silva, es un puente que ahora traspasó generaciones, y que para los más jóvenes, tal como lo señaló el joven capitán Joaquín Campos, es un sueño, un sueño que pronto se hará realidad.

Deja una respuesta

Cerrar menú