IFL

FOCO DEPORTIVO VENEZUELA

FOCO DEPORTIVO VENEZUELA

Una de las esencias que tiene nuestra querida Liga Internacional IFL es precisamente ser una de las más cosmopolita de Santiago. Desde sus inicios, muchos equipos compuestos por jugadores extranjeros han llegado a nuestras canchas todos los domingos con el fin de darle un carácter mundial a nuestra competición, y es por aquello que en el año 2017 llegó a nuestra liga, Deportivo Venezuela, un pequeño club que desde su debut ha dado mucho de qué hablar por el juego y la pasión que tienen tanto adentro como afuera de la cancha.

Pablo Sanhueza, de 38 años, es uno de los fundadores del club cuando este era solo un grupito de venezolanos que se conocieron en Chile y se juntaban para jugar “pichangas” a mitad de semana, hasta que un día decidieron formar un club de fútbol, dando un salto tremendo hasta nuestra liga, y que en la actualidad, se mantienen más vigentes que nunca.

Primero llegaron con un equipo Junior para la serie Honor en el año 2017, y posteriormente se animaron a crear un equipo Senior que compite en la serie Master. Lamentablemente, para sus aspiraciones, nunca han ganado un título, aunque con los Junior estuvieron a punto en algunas ocasiones, y es por ello que para este 2020, la exigencia es muy alta para ambas categorías.

Cabe mencionar que ser venezolano nunca ha sido una norma para ser parte del equipo, esta cualidad se ha ido dando en el camino nos afirma Pablo: “Dentro del grupo, tres o cuatro jugadores poseemos doble nacionalidad por algún familiar chileno. Está el caso de Alejandro Bustamante que es chileno de nacimiento, pero criado en Venezuela. Hay uno o dos chilenos por equipo ahora, y el resto somos todos venezolanos. No es alguna regla ni nada por el estilo, pero se ha dado esto”.

Una de las importancias que tiene este equipo, es que ha servido como un encuentro de pertenencia para los jóvenes venezolanos que por distintas razones vinieron a probar suerte a nuestro país, pero que jugando por el club, tienen un pequeño reencuentro con su querida nación. Es por esa razón que para Pablo no es llegar y ponerse una camiseta, es usar la remera de su país: “El uniforme que utilizamos es similar al de la ‘vino tinto’, y aunque somos un equipo de una liga amateur, sea como sea estamos representando a Venezuela. Uno antes que todo, representa a su patria, y así lo hace sentir la gente porque te identifican por el lugar en donde uno viene, y esto no es algo malo, sino, me refiero a que en este caso, uno está representando al fútbol venezolano y hay que hacerlo de una manera correcta y responsable”, sentenció.

En cuanto a la liga, el cuadro venezolano siempre se ha mostrado muy contento y grato con el ambiente que se viven los domingos, y aunque sea difícil, no se pierden ningún fin de semana de fútbol, o por lo menos así lo hace sentir Pablito en sus declaraciones: “La liga desde el primer momento nos gustó por su organización, porque siempre que hay un problema, los organizadores nos escuchan y ayudan”, y señala que: “En el traslado nos complicamos un poco porque no todos tienen autos, pero como sea nos las arreglamos para ir domingo a domingo a disfrutar del deporte”.

En lo que es el plano futbolístico, realizó un balance de lo que para él fue el 2019, instancia en que los Senior no lograron el ascenso a la Premier y los Junior disputaron la Copa de Oro, pero no lograron estar en el podio: “En la tabla general del Clausura antes de los hexagonales, estuvimos a punto de quedar con el primer lugar, pero perdimos los últimos partidos y eso nos perjudicó bastante. Ya en el hexagonal final, lo empezamos mal y al ser una fase corta, los errores se pagan caro y no tuvimos la oportunidad de enmendarlos”, explicó con una rotunda autocrítica.

A pesar de estar cerca de los 40 años de edad, Pablo siempre prefirió permanecer en la serie Junior por el alto nivel que esta tiene, y además, tenía que saldar una deuda que lamentablemente no logró concretar: “Estuvimos hartas veces a punto de salir campeones y no se logró. Hemos estado en el podio entre los tres mejores, pero nunca se ha dado la posibilidad de alcanzar el título”. Ahora, los más jóvenes del equipo venezolano tendrán una restructuración de plantel con la que se espera que los resultados sean positivos y logren estar, como mínimo, siempre entre los tres mejores de cada torneo.

En el caso de los Senior, entiende que la gran meta es lograr el ascenso de Master a Premier, y ahí recién optar a la pelea por un campeonato, pero más importante, sabe que su mejor contribución al equipo es su liderazgo: “Puedo aportar un poco en la voz de mando porque siento nos falta un poco más de orden, apoyo y concentración”. Además, hace alusión a uno de los efectos que este paro, que producto por la contingencia sanitaria, está provocando en muchas personas: “Espero que la cuarentena me deje aportar un poco porque creo que estamos todos engordando un poquito”, nos dice entre risas.

Finalmente, nos señala lo que es para él este club: “Desde Venezuela he estado ligado al fútbol, siempre ha sido parte de mi vida. Aquí, gracias a Dios, se dio la posibilidad de formar un equipo, y aunque al inicio los resultados no fueron los mejores, uno entiende que esto es un proceso que hay que disfrutar. De a poco te vas haciendo parte de algo; en nuestro caso, te da un sentido de pertenencia y al ser un equipo solo de venezolanos, a uno le da el espacio para compartir con compatriotas, con gente del mismo acento, independiente de que aquí nos han tratado súper bien”.

La colonia venezolana ha ido en constante crecimiento en nuestro país durante los últimos años debido a la crisis social y política por la que han estado sufriendo hace un tiempo. Muchas personas han tenido que alejarse de sus familias y adaptarse a una nueva sociedad, unos con mejor suerte que otros, pero siempre con el corazón en su amada Venezuela. Tal como señala Pablo Sanhueza, el club y nuestra Liga Internacional IFL les permite a los jugadores y a sus familias, volver a ese ambiente de fiesta y alegría que tanto caracteriza al pueblo venezolano, y que mezclado con el fútbol, los hacen sentirse en casa nuevamente todos los domingos.

Deja una respuesta

Cerrar menú