IFL

FOCO AS ROMA

FOCO AS ROMA

La universidad es la etapa de la vida que a uno lo forja, lo prepara y lo dirige en el camino que uno elige para su futuro. Sin embargo, al igual que en el colegio, tienes compañeros que se convierten en amigos, y aunque la mayor parte del tiempo tengan que estar estudiando, comparten opiniones, estilos de vida y pasiones tales como el fútbol, que para muchos es la más linda pasión que puede existir. Así se formó AS Roma, con compañeros de universidad que compartían este mismo cariño y gusto por el deporte rey, tanto que hace 18 años decidieron formar este club que desde sus inicios forma parte de nuestra Liga Internacional IFL.

Andrés Díaz, uno de los fundadores y actual dirigente, es un jugador polifuncional que siempre entrega todo por el equipo. Ha estado en las buenas y en las malas, y a pesar de que, según él, no es el más talentoso del plantel, es uno de los más esforzados: “Juego en varias posiciones, de lateral, central y ahora último de arquero. He sido bien versátil en ese sentido, y aunque no soy el más dotado, soy de los más empeñosos. En un año, no falto más de un fin de semana”, afirma.

La historia del equipo, formado por un grupo de compañeros de universidad, el cual nació en el año 2002, comenzó en nuestra Liga Internacional en El Salto y de ahí nunca se han ido. Lo curioso, es que no siempre fueron “AS Roma”, sino, han pasado por varias metamorfosis producto a la mezcla que han tenido con otros equipos ya extintos, y es por ello que han poseído más de un nombre: “Éramos un equipo bastante cosmopolita porque había algunos argentinos, peruanos, entre otras nacionalidades, y para darle un nombre ligado a esta situación, nos llamamos Holanda”, nos cuenta Andrés.

Con el pasar del tiempo, este equipo se fusionó nuevamente con otro club amigo que se llamaba “España”. De esta forma, “Holanda” pasó a llamarse “Villareal”, y fue aquí donde aparece Camilo Rosales, parte de la base histórica del club, que llegó muy joven desde el cuadro español como arquero, ganando algunos títulos y distinciones individuales, pero actualmente, se desempeña como lateral derecho y es uno de los dirigentes del club. Ya hace siete u ocho años es que poseen el nombre de “AS Roma”, porque después se volvieron a fusionar con otros equipos, siendo este el cambio definitivo que se ha mantenido hasta hoy.

En su interna poseen reglamentos, y a uno en particular, tanto Camilo como Andrés, le dan gran importancia, y es que cada jugador, sea cual sea su nivel, debe jugar un mínimo de 40 minutos. De esta forma, AS Roma ha estado en la cima, como también ha tenido que sufrir en los últimos lugares, pero lo que rescata Andrés es que esto afianzó un grupo de amigos y genera un clima confianza, independiente del resultado: “Hay partidos que son más difíciles que otros, y unos dicen que rompamos un poco esta línea de los minutos, pero no, el reglamento se respeta y todos juegan; nos ha ido mal y bien con esa línea, pero se ha logrado mantener una base de jugadores durante los últimos 10 o 12 años que entendieron eso”, nos dice.

AS Roma es uno de los pocos equipos que se ha iniciado en nuestra en Liga y nunca se han ido, a pesar de que han recibido la invitación de participar en otras competiciones: “Hay buenos equipos con los que nos conocemos hace años, hay muy buena onda con ellos y sabemos que nunca van a tener una mala intención. Además, tenemos buena relación con la organización, y obvio que hay cosas que se pueden mejorar, pero siempre se podrán arreglar porque Liga Internacional es confiable, es por eso que siempre hemos decidido quedarnos”, nos dice Camilo.

Desde que empezaron como “Holanda”, este equipo ha tenido solo una serie, aunque Andrés nos confiesa que es un viejo anhelo crear una nueva categoría para el club. Principalmente, el rango de edad que tienen les ha impedido hacer crecer el equipo, ya que tienen jugadores que bordean los 30 años y otros que ya están sobre los 40, pero no descarta que en el futuro se logre formar otra categoría: “Ocurrió hace unos años, que cuando pasamos de la Junior a la Senior, muchos no cumplían con la edad mínima, pero ahora estos jugadores están cumpliendo los 30 años y van a volver al club. Otros pasamos a tener 40 ya, entonces ahí también tenemos grandes opciones de hacer una serie Senior y Súper. En un rango de dos años esperamos formar un grupo nuevo”.

Por otro lado, Camilo nos cuenta una vieja anécdota sobre su llegada a la categoría Senior, donde apenas debutaron en la serie Master, consiguieron buenos resultados: “Cuando jugábamos la Junior, teníamos en promedio 35 años, entonces éramos un equipo viejo jugando con los jóvenes”, nos cuenta entre risas, y agrega: “Un día dijimos que ya mejor era irnos a los Senior y empezamos con este mismo promedio de edad, y el primer año ya estábamos peleando el campeonato. Perdimos ese campeonato de tontos no más”, afirma entre risas.

El año 2019 fue de dulce y agraz para AS Roma, ya que en el Apertura lograron el ascenso y campeonato de la serie Senior ganando en los Master, pero lamentablemente, en la Premier quedaron últimos y descendieron. Para Camilo, pesó mucho el tema lesiones, ya que sufrieron bajas importantes durante el segundo semestre, incluyendo la de él. Sin embargo, Andrés fue categórico en decir que el equipo no se desanimó y está para cosas importantes: “Nos faltó un poquito más de experiencia porque, si bien habíamos estado en la Premier antes, los equipos habían cambiado. Tenemos que madurar y eso es lo que estamos buscando, y para eso necesitamos una base sólida, ganar los partidos que hay que ganar y ojalá volver a ascender”.

Ahora, el objetivo para este 2020 es uno solo y se enfocan solo en ello: “Cuando terminó el campeonato el año pasado, nos propusimos ser campeones, porque ya sabemos que tenemos plantel para serlo nuevamente. Si no se da eso, estar entre los tres primeros y ascender a la Premier sea como sea, y luego permanecer en primera división, que a las finales es lo que siempre hemos querido”, aclara Andrés.

AS Roma es un equipo que, pase lo que pase, siempre ha querido estar y ser un aporte para nuestra Liga Internacional IFL, esto en base a su compromiso, responsabilidad y respeto. Para Andrés, es el lugar donde puede distraerse y des estresarse, donde a pesar de los resultados, siempre se queda con la sensación de que pudo disfrutar un día con los amigos que tiene desde los 18 años: “Es el lugar donde me puedo creer el cuento de ser deportista, de vivir un mundo distinto, porque muchos pueden jugar un partido con los amigos en la semana, pero muy pocos están en una competición dentro de una liga organizada y que se valore el Fair Play, y es mucho mejor si esto se da entre amigos”.

Aunque se han atravesado mil adversidades en el camino, este club siempre se logrado mantener firme en su convicción, respetando sus propios reglamentos y los de Liga Internacional IFL. Finalmente, este equipo se podría definir con un término en el que Camilo Rosales engloba signos de diversión, amistad y distracción: “Uno necesita un espacio para poder distraerse, soltar la tensión de la semana, disfrutar y pasarlo bien. Eso es Roma, donde estoy con los amigos, lo paso bien y cuando le pego a la pelota, me siento libre. Libertad, eso es Roma para mí”

Deja una respuesta

Cerrar menú