IFL

FOCO HÚSARES 04

FOCO HÚSARES 04

El mundo del fútbol, desde sus inicios, se caracteriza por la pasión, la garra, fuerza y coraje que puede tener un equipo, y esto a veces vale más que las cualidades técnicas. Un término que podría definir todo esto es el “amateurismo”, en donde el amor por los colores es más potente que la habilidad de un jugador; siempre será más importante la actitud como conjunto que lo individual.

Húsares 04, llamados así en honor a los guerrilleros que combatieron junto al prócer Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia, es un club que se destaca por su unión, compañerismo y compromiso. Lo que hace especial a este equipo, es el aporte profesional que hay tanto en lo dirigencial y futbolístico. Entre sus filas destacan Mauro Reyes, arquero de la serie Junior; Martín Muñoz, jugador y dirigente de la serie más joven; Mauricio Quiroz, Vice-Presidente de la institución y jugador Senior; y finalmente, Héctor Ortiz, entrenador de ambas categorías.

En el caso de Quiroz, quien además es uno de los fundadores junto a Felipe Muñoz, Presidente del club, había llegado a Liga Internacional IFL el año 2011 para jugar en otro club. Tanto Mauricio y Felipe, en un momento se animaron a formar un equipo propio con amigos que estaban interesados en participar en la Liga, y es por ello que en el 2015 crearon Húsares 04 para competir en la serie Master con un equipo Senior. Después de cumplir con el proceso de formación, cambio de técnico, ascender de categoría y crear identidad en el equipo para los jugadores, en el 2018, Húsares 04 tocó la gloria y se coronó campeón invicto de la Premier, siendo su única copa en nuestra Liga.

Los jugadores de Húsares destacan mucho el trabajo realizado por Héctor Ortiz, o “Tito”, como lo llaman cariñosamente, porque desde que llegó al club, les ha entregado un constante aprendizaje sobre el fútbol con sus fundamentos y estrategias: «El trabajo de Tito me gusta, ha sido uno de los grandes amigos que me ha dado el fútbol, muy responsable, muy profesional en su trabajo y gracias a él pude llegar a esta linda institución, a la Liga y a la Selección. Es metódico, estudioso, y por algo ha sido más de una vez el técnico de la selección de la Liga”, nos cuenta Mauro Reyes, quien lleva con Ortiz una amistad hace años, afirmando que se siente orgulloso de poder trabajar con él.

“Tito” llegó el 2016 a Húsares por recomendación del ex técnico del club, quien le ha entregado regularidad y madurez al equipo, teniendo incluso la oportunidad de ser el DT de la Selección de Liga Internacional IFL. Hay que mencionar que Ortiz tiene su academia de fútbol para adultos, en la cual se han captado jugadores para ser parte del club; un ejemplo de aquello son el mismo Mauro Reyes y Martín Muñoz. De hecho, Mauricio Quiroz nos señala que gran parte de la formación de la serie Junior de Húsares, se debe a esta academia.

«Siempre nos hemos mantenido peleando arriba y con un gran quórum, superando los 17 jugadores por partido», nos dice Tito, y agrega que: “Nos ha ido bien con los resultados porque nuestro juego es bueno, somos un equipo que siempre preocupa al rival. Si bien, no tenemos los jugadores más dotados o más técnicos, son esforzados y se acomodan al sistema. Uno se preocupa de armar un plan de juego dependiendo del rival, pero siempre con una base que es el buen trato de balón y llegar al arco contrario sin acumular cansancio. Somos un equipo agresivo, atacamos rápido y así hemos formado nuestro juego. El amateurismo es la base, no obligo a nadie ir a jugar», sentencia.

La serie Junior se creó en el año 2019, y fue en el Clausura de la categoría Honor que Húsares logró estar en el podio, consiguiendo el tercer lugar. Martín Muñoz, quien llegó a jugar por el equipo Senior, decidió ser parte de los más jóvenes, a pesar de tener más de treinta años, porque sentía que podía tener más minutos y ser un mejor aporte desde ahí; su rendimiento fue en alza y se convirtió en un pilar para el equipo en el disputado término de campeonato: “El año pasado fue muy raro el final, por cómo se dieron las cosas y las sorpresas que nos llevamos. Quedamos con un gustito medio raro porque podíamos haber llegado más lejos, teníamos para salir campeones”, nos dice Martín, pero también destaca el compañerismo que mantuvo el equipo: “Rescato que la unión nunca se perdió, el apoyo entre los compañeros tampoco y eso fue lo importante”.

Mauro Reyes, arquero de la Junior, y además goleador – ya que es el encargado de patear penales – desde su llegada a Húsares se ha convertido en una de las voces de mando debido a la gran seguridad que tiene en su juego: «Siendo arquero, te acostumbras a ser un líder. Hay que estar siempre claro de mente, apoyar siempre al compañero, tienes que ser uno de los que más saque la voz dentro del campo de juego, hay que manejar el temperamento y apoyar a los muchachos cuando están decaídos”. En relación a los resultados del 2019, resalta lo positivo en pos de lo negativo: «En el Clausura estuvimos hasta la última fecha con la posibilidad de ser campeones. Habíamos analizado todo lo que había que hacer, pero lo que ocurrió nos pilló de sorpresa, porque todo lo que se podía hacer pasa a segundo plano. Por ese lado fue más complejo en el ámbito emocional, pero fue un buen balance; el año pasado fue uno de los mejores desde que estoy en Húsares”, afirma.

En el caso de los Senior, Quiroz admite que no quedaron conformes con su rendimiento: “Quedamos muy desanimados porque creemos que podíamos haber alcanzado algo mejor, siempre estamos en los primeros lugares, pero nos anduvimos desinflando un poquito”, y agrega que: “Fueron varios factores, pero lo principal, es que nos relajamos mucho. El equipo que está mejor preparado llegará con su mejor plantilla, y si pierdes un partido, es probable que perdiste todo el semestre, entonces un error influye. A nosotros nos influyó bastante. Con esas bajas, nos empezamos a desmoralizar y cuando quisimos tomar las riendas, el campeonato ya se nos había ido».

En su posición como Vice-Presidente, Mauricio afirma que los números para Húsares 04, de manera global, fueron bastante positivos: “Nos ha ido súper bien, tenemos una gran plantilla de jugadores, nuestro DT está alineado con nosotros y estamos con los pagos al día; eso me basta y me sobra porque mi equipo y mis jugadores están funcionando correctamente en la Liga”.

Volviendo a lo futbolístico, Martín Muñoz rescata uno de los grandes valores que posee el club, que es la unión tanto de los Senior con los Junior y viceversa: “Húsares es una familia que se apaña en los momentos más difíciles. Por ejemplo, del año pasado me quedo con la imagen de los Senior, que lamentablemente no alcanzaron podio, apoyándonos a nosotros en la final. Ese es el apoyo que hay en el club, y ojalá poder estar mucho tiempo en este equipo donde hay grandes amigos”, nos confiesa.

Para Héctor, Mauro, Martín y Mauricio, el objetivo para este 2020 es el mismo: ser campeones. El arquero de los Junior profundiza más en este ítem y apunta que: «Siempre se está la expectativa de disputar las copas, incluso llegar a la Copa de Campeones. Tenemos nuestras planificaciones anuales que siempre se enfocan en lo mismo y es ser campeones, y buscamos por sobre todo tener un buen fútbol que llegará con el espectro que hay en la interna, en el camarín, donde hay muy buenos valores en el aspecto humano y buenos jugadores”, y finaliza: “Húsares está para grandes cosas este año, independiente se reanude el fútbol o no, tenemos grandes expectativas”.

Húsares se ha destacado por el gran lazo que existe entre el club y sus jugadores, en donde lo primordial es la fuerza, el ímpetu y la lucha, valores que no tienen mucha relación con la técnica y habilidad futbolística, sino, con el corazón. Martín se refirió al club como la fuente de distracción de la rutina que hay en la semana, y las ganas de volver a jugar se hacen cada vez más fuerte; Mauro nos habló sobre un enamoramiento con la institución, ya que están con uno en las buenas y en las malas, adentro o afuera de la cancha; y “Tito”, mientras tanto, nos dice que el club se ha vuelto un grupo de amigos importante que lo ayudan a llevar el día a día.

Sin embargo, si hay alguien que puede señalar de manera exacta lo que es Húsares 04, hablando desde los sentimientos, es Mauricio Quiroz, su fundador: «Húsares es como mi hijo, porque lo vi crecer, lo vi formarse, lo vi en su plenitud máxima, en su titulación, y cuando miro hacia atrás, veo que todo lo que ha pasado es algo grande y lindo que hemos formado». Este es el relato del cuadro que en su camiseta mezcla el amarillo con el negro, y tal como los mismos guerrilleros que combatieron hace más de 200 años, la voluntad y la garra es lo que los mueve, lo que los motiva y lo que los hace ser tan fuertes en sus convicciones y anhelos.

Deja una respuesta

Cerrar menú