IFL

FOCO GRANADOS FC

FOCO GRANADOS FC

Dentro de cualquier competición en el mundo del fútbol amateur, podemos encontrar a los equipos candidatos al título, los que dan la sorpresa y los que pelean los últimos puestos pero que cada partido es una final. Sin embargo, también están esos clubes que solo van a participar sin importar mucho el resultado, y que ven en este hermoso deporte la oportunidad de escapar de la rutina, divertirse, encontrarse con los amigos y disfrutar del fútbol; Granados FC representa perfectamente esta definición, en donde para ellos lo más importante es, simplemente, jugar y pasarlo bien.

Marcio Granados, un brasilero que vive en nuestro país hace 14 años, es fundador y dirigente del club del cual no recuerda su fecha de origen, ya que siempre fue un grupo de amigos que se juntaban a jugar “pichangas”, y con el pasar del tiempo decidieron, junto a Víctor Gómez, crear un equipo, el cual partió en una liga de futbolito, y posteriormente se asentaron en el fútbol con nuestra Liga.

El nombre del club se debe, obviamente, por el apellido de Marcio, a lo que él aclara amistosamente que fue una broma hacia su persona: «Fue un bullying gratuito hacia mí por nada, por tonteras, porque soy brasilero y según Víctor íbamos a jugar en Brasil y todo eso», nos dice entre risas. Además, nos señala que la filosofía del equipo es pasarlo bien y jugar por diversión.

Nicolás Mella, uno de los delegados del club que llegó en el 2018 gracias a Víctor Gómez, nos dice que: «Hay una buena amistad entre los que siempre hemos estado de base, pero también echamos de menos a los que se han ido, ya que se ha formado un gran grupo humano”, y al igual que Marcio, nos explica la actitud que tienen como equipo: “Desde un inicio, nuestra política ha sido pasarla bien más que competir por un título, tener un rato ameno y compartir. Siempre hay una gota de competitividad de todas formas, y se hace un equilibrio», y agrega que: «Siempre hemos tratado de preferir un buen clima, un buen ambiente, y al mismo tiempo buscar un buen desempeño»

Tanto Nicolás como Marcio, nos cuentan que, lamentablemente, Víctor Gómez, uno de los fundadores y pilares importantes del club, por motivos personales se ha alejado un poquito, pero siempre tendrá el lugar que le corresponde en Granados FC. Además de eso, recalcan mucho en lo que es el grupo que han formado en todos estos años: «La pasamos bien, vamos con la familia y los niños, nos divertimos. A veces ganamos de siete y a veces perdemos de diez, pero es un juego, nosotros queremos pasarla bien. Es mucho más importante eso, porque si esto fuera trabajo, yo no iría, me quedaría en la casa y haría otras cosas”, afirmó Marcio.

La solidaridad es un punto que destaca Nicolás en el equipo por varias situaciones. Por ejemplo, él es sincero en decir que no es el jugador con los más grandes dotes futbolísticos, pero Granados FC le ha dado la oportunidad de crecer y mejorar. En otro punto, es que el equipo ha sufrido las graves lesiones de dos jugadores en cancha; Andrés Donoso, quién sufrió un corte en la cabeza y Juan Arriagada, que tuvo un TEC. Ahí, nos cuenta Mella, el grupo nunca los dejó solos: “Fueron momentos álgidos que tuvo el equipo y nos movilizamos inmediatamente para que tengan una buena atención en la salud. Lo que agradecemos es que Andrés y Juan siempre han tenido el interés de seguir en el equipo”, y agrega que: «Estamos muy contentos por el grupo que hemos formado, y las personas que han tenido que dejar el club siguen siendo parte del grupo de amigos, no perdemos la esperanza que ellos puedan volver porque la verdad es que el equipo tiene muy buenos jugadores, con mucho talento y de a poco hemos ido creando un sentido de equipo”.

Sobre los objetivos para este 2020, Marcio apunta a la motivación que hay de jugar en la interna apenas termine esta pandemia: «Tengo muchas ganas de jugar a la pelota, todos en el equipo tenemos esas ganas. El WhatsApp del equipo no deja de funcionar, todos queremos volver a jugar y hacer un poquito de ejercicio, y si se puede, encontrar gente que tenga la misma filosofía que nosotros», y sobre su rendimiento personal, nos dice que: “Quiero hacer más goles que el año pasado ya que anduve bajito. Siempre digo que estamos perdidos, no podemos tener un mejor delantero que yo”, nos cuenta riéndose y con muchas ganas de volver a Liga Internacional.

Mientras tanto, Nicolás explica que el equipo ha crecido, existe un mayor fiato dentro de la cancha, y llegaron jugadores que los pueden ayudar a mejorar el nivel: «Logramos una buena sinergia, y teniendo en cuenta que Granados se ha formado con una variedad de rangos etarios, hay un buen equilibrio entre los más jóvenes y los de mayor edad, valorando la experiencia y conocimiento en la cancha de estos, así se da una buena estructura a los más jóvenes y también teniendo en cuenta que muchos estamos más acostumbrados a jugar futbolito y otros formatos de fútbol. Además, se incorporaron muchos jugadores que sentimos que se enchufaron al tiro con el equipo, tienen harto talento. Sin duda, van a aportar mucho», afirma.

Un dato curioso que nos entrega Nicolás Mella, es sobre la relación que tienen como club con la Liga, y es que uno de nuestros organizadores, Pascal Bouchet, tiene una camiseta de Granados FC: “En un momento lo invitamos a que jugara un par de partidos con nosotros, y así él pudo disfrutar desde otra perspectiva la Liga que él dirige”. De esta forma, nos da a entender que el club tiene una buena relación con nuestra competición: “Hemos podido compartir con jugadores de otros equipos porque la Liga regala esa instancia y es muy importante. Tratamos de aprovechar los espacios de esparcimiento que hay al interior de la Liga, tenemos la oportunidad de compartir asados con la familia, conocer la dinámica de los domingos, y en general creemos que no es solamente jugar, hay cosas que van desde lo humano que nos hacen sentir a gusta acá en Liga Internacional».

Finalmente, Marcio nos señala que este equipo tiene mucho camino por delante: «Si el día de mañana yo no puedo seguir en el equipo, no creo que muera, el club tiene para rato, y solo vamos a dejar de jugar si las rodillas no aguantan, pero por ahora seguiremos divertirnos». Nicolás, apunta al apego que ha tenido con el club desde su llegada: “Al inicio no sabían de mi interés, pero con el tiempo mi compromiso fue creciendo, y mi intención hoy es seguir en la formación de este grupo humano tan fuerte”.

«Granados es un lugar para pasarlo bien, donde gané grandes amigos, porque eso el club, amigos que nos juntamos necesariamente una vez por semana para jugar a la pelota», nos dice Marcio, mientras que “Nico”, hace una comparación con el club de sus amores: «Yo soy hincha de la U, de los que apoyamos en las buenas y en las malas. Trato de estar siempre presente de esa forma con Granados, de estar movilizando al equipo y motivando. El club es algo muy importante y por eso lo asocio con el club que me gusta, porque ha tomado un espacio relevante en las cosas que son del interés de uno”. En el fútbol amateur, más que las copas y los resultados, muchas veces prima más la amistad y el compañerismo, el grupo humano, los valores y las ganas de compartir. Granados FC refleja perfectamente ese sentimiento, y aunque a veces los resultados no acompañen, lo que importa es estar ahí con los amigos domingo a domingo.

Deja una respuesta

Cerrar menú