IFL

FOCO VIKINGOS FC

FOCO VIKINGOS FC

Desde nuestros orígenes, la esencia ha sido formar una competencia de carácter internacional, compuesta por equipos que en su mayoría los jugadores sean extranjeros, y obviamente, teniendo a gente chilena compartiendo y aprendiendo nuevas culturas en base al fútbol. Uno de los equipos internacionales que se mantienen vigentes es Vikingos FC, club que alrededor de hace 15 años están con nosotros y que en sus filas hay un gran número de jugadores con raíces nórdicas.

Vikingos FC es la fusión de antiguos clubes irlandeses y daneses que había en nuestra competición, y en donde posteriormente se recibieron jugadores alemanes, ingleses, franceses, canadienses, entre otros. Sin embargo, nunca perdieron el foco nórdico que tenían, porque tal como lo dice nombre y se representa en su escudo, este club tiene valores que los antiguos guerreros vikingos representaban, tales como la fuerza, la transparencia y el orden. Además, en los últimos años se han ido sumando jugadores chilenos; sin duda, un equipo cosmopolita por donde se le mire.

Entre los chilenos que se mencionan, encontramos a Derie Fuentes, quien llegó a Vikingos hace tres años aproximadamente y gracias a Roberto Araneda, alemán con padres chilenos y jugador histórico del club: “Por coincidencias de la vida conocí a Roberto en Hamburgo en el 2000 más o menos, y yo en ese tiempo jugaba en otro equipo de Liga Internacional, y cuando este se desarmó, él me invitó a participar a Vikingos», nos cuenta Derie, quien hoy es uno de los delegados del club.

Para Derie, ha sido una grata experiencia ser parte de este club por lo mismo que se mencionó anteriormente, el variopinto de nacionalidades que hay: «Estar en el equipo ha sido una muy buena experiencia por el hecho de ser muy cosmopolita, ha sido todo bien interesante porque te enfrentas a otras culturas, a otra manera de jugar, de cómo enfrentar el fútbol. Toda la vida he jugado en equipos chilenos, conformados con amigos o cercanos, y la manera en la que ellos enfrentan el jugar fútbol como equipo es como también se desenvuelven las culturas de los nórdicos”, afirma este jugador chileno.

Junto a esto, Derie es categórico en destacar las diferencias que hay entre este mundo nórdico y el latino, tanto en la cultura, comportamiento y en el fútbol en sí: “Ellos son bastante más respetuosos, son súper fuertes, muy transparentes, te dicen todo a la cara, pero nunca te faltan el respeto. No tienen esa picardía latina, jamás juegan con mala intención, van siempre con la verdad por delante”, y agrega: “Es muy enriquecedor, no solo en el fútbol, sino que en otros ambientes también, en tener la posibilidad de convivir y relacionarse con gente de otros países, sobre todo de culturas un poco más avanzadas socialmente que nosotros, así que yo feliz de haber caído en Vikingos», señala.

Vikingos FC es uno de los clubes que ha sido más fiel a Liga Internacional, y así lo recalca Derie: «Este es uno de los equipos históricos de la Liga, tiene bastante buena relación con todos los equipos y la organización, nos conocemos desde siempre. Vikingos lleva casi 15 años en Liga Internacional, por lo que hay un conocimiento bien extenso de esta”.

Sobre el rendimiento del año pasado, Derie nos dice que son un equipo que puede pelear cosas importantes, y que siempre en los inicios de campeonato pelean los primeros puestos. Sin embargo, a medida que va avanzando el camino, aparecen otros compromisos y el quorum de jugadores se hace más complicado: «Estuvimos peleando los dos o tres primeros lugares durante un buen rato en el campeonato, pero como siempre pasa en las ligas amateur y cuando aparece el buen tiempo, varios de nuestros jugadores se van a la montaña o al mar para hacer surf, y nos quedamos cortos de jugadores y ahí comenzamos a perder los últimos partidos”, a lo que añade: “El equipo es bastante competitivo cuando tiene a todos los jugadores, pero tiene más objetivos de pasarlo bien, de disfrutar, compartir un buen rato el fin de semana. No somos un equipo que se estrese por ganar, pero tampoco nos frustramos por una derrota».

Ya pensando en lo que será el retorno al fútbol, el objetivo es uno y claro: «Volver, jugar y pasarlo bien, es lo único que importa. Estamos claro que somos Súper Senior, y no nos quedan tantos años de fútbol activo, por lo que con todo lo que ha pasado, se extraña con más fuerza volver a las canchas. Ese es el objetivo», señala Derie y además nos dice que el contacto en el equipo se ha mantenido fuerte durante esta cuarentena.

Finalmente, Derie nos dice lo que ha sido para él pertenecer y ser parte de este club nórdico: «Es un buen grupo de amigos, de gente que te permite crecer y vivir el fútbol de una manera diferente, por lo tanto siempre es un aporte para uno aprender a pesar de la edad -eso para mí es uno de los motores que me mantiene activo en la vida-, para mí Vikingos es eso, vivir el fútbol de otra manera, compartir una cancha y pasar tiempo con gente de mundo, que tiene otras visiones, otra forma de vivir la vida. Para mí ha sido un real agrado». 

Esta es la mirada de un club de raíces europeas y que representan a un pueblo lleno de historia como lo fueron los vikingos, con su poder y fuerza, con su superioridad y tenacidad. Este cuadro nórdico, que le ha abierto las puertas a jugadores de otras nacionalidad, ha logrado formar un grupo de amigos que se ha mantenido unido casi 15 años, algo que no muchas logran, y que lo más probable, sea por mucho tiempo más.

Deja una respuesta

Cerrar menú