IFL

FOCO ECUADOR FC

FOCO ECUADOR FC

Nuestra Liga Internacional IFL, desde sus comienzos, ha buscado, además de insertar el fútbol con la familia y amigos, reunir distintas colonias extranjeras entorno al balón, realizando un intercambio cultural con equipos chilenos y hacer de esto, como literalmente se llama, de carácter internacional. Es por ello, que hay equipos de inmigrantes que se han radicado en el país y han participado en nuestra competición, que se han ido, y por distintas razones, han querido regresar con mucho gusto; es así, que uno de los equipos que cumple con todos estos factores que se mencionaron recién es Ecuador FC, club que después de algunos años, retornó a nuestra Liga en su categoría Golden.

Este cuadro tiene siete años de antigüedad, y son cinco en los que están considerados dentro del marco de la ley cuando consiguieron su Personalidad Jurídica, tiempo en el que han participado en torneos amistosos, oficiales y en dos ocasiones, han tenido la posibilidad de ser parte de Liga Internacional IFL. Dentro de este camino, siempre ha estado el nombre de Marlon Martínez, odontólogo de profesión y actual jugador ecuatoriano con 20 años en Chile, y que, en la primera elección, fue elegido presidente del equipo, pero actualmente cumple las funciones de tesorero.

“Todo comenzó cuando nos reunimos y organizamos en Parque Brasil, en la comuna de La Florida y La Granja, ya que ahí íbamos a jugar, pero sin algo formal de por medio. Todo cambió cuando unos amigos peruanos nos invitaron a un torneo amistoso, ahí nos animamos, fuimos armando el equipo, nos contactamos con más gente por redes sociales, fueron llegando más personas, esto fue aumentando y ya nos fuimos tomando más en serio el club; había muchos jóvenes, éramos de distintas edades, y así parte Ecuador FC», nos comienza a relatar Marlon.

Martínez, dentro de sus dos décadas radicado en nuestro país, señaló que en el inicio fue todo un sacrificio por estar en un lugar que no conoce, que en esta experiencia ha pasado por todo, pero que lo más importante, es que hoy se siente feliz en Chile. Esto mismo, ha intentado de replicarlo con Ecuador FC: «Hemos tratado de insertarnos lo más posible y estar latentes en la sociedad como club y ciudadanos, porque queremos participar con gente chilena. De hecho, tenemos jugadores y familias de acá, por lo que queremos abarcar más cosas en el aspecto cultural”, y agregó: “En el club, la mayoría son ecuatorianos, pero tenemos mucha gente de otras nacionalidades, como peruanos, y también hemos tenido argentinos, haitianos, colombianos y venezolanos», afirmó.

Personalmente, esta es la cuarta aventura de Marlon Martínez en nuestra Liga, ya que tuvo la oportunidad de participar y ser campeón hace unos años con el club uruguayo Peñarol, luego jugó en otro equipo de su país y finalmente recaló en Ecuador FC, viviendo ahora, su segunda experiencia con este club.

En este hilo, Ecuador FC, en su primera ocasión siendo parte de Liga Internacional IFL, Marlon afirma que fue muy enriquecedora en lo futbolístico, ya que participaron con tres series (Honor, Senior y Súper), y los más jóvenes consiguieron un meritorio tercer lugar, esto en el Apertura 2017. Sin embargo, algunos problemas internos le impidieron continuar con nosotros, aunque el club nunca se disolvió y siguió creciendo a pesar de algunas dificultades.

Sobre las estancias que han tenido en Liga Internacional IFL, Marlon dijo: “Con la Liga hay una excelente relación, nos gusta participar acá, tenemos buena recepción con los otros clubes, jugadores y dirigentes; ya nos conocen, nos saludamos y a la gente nueva que hemos llevado le ha gustado participar ahí”. En el caso de su retorno, se dio casi por una cuestión de casualidad, pero fue algo que no quiso desaprovechar: «Volvimos porque tuve un contacto con Patricio Cañete, uno de los organizadores de la Liga, y todo se dio por una rifa que sorteó la Liga durante la cuarentena en donde quería comprar un número, y hablando se dio la posibilidad de que volviéramos, ya que estábamos muy animados y ansiosos por la pandemia, pero esta vez solo fuimos Golden»

Para referirse a los objetivos, Marlon es muy sensato y tiene los pies bien puestos sobre la tierra: «Siempre uno quiere ganar, es lo que prima en un futbolista por así decirlo, pero estamos acá por participar, y ojalá ganar. Tenemos buen equipo y no perdemos la ilusión que se puedan lograr cosas importantes”, señala, y agrega: “Creemos que todavía podemos pelear algo porque queda campeonato, tal vez este tiempo de descanso mientras no se juegue, ojalá se recuperen muchos lesionados y así, lograr hacer un buen papel. Ahora, si se puede hacer más, mucho mejor», afirmó.

Esta es en parte la historia de un cuadro que representa, en nuestro país, a un pueblo lleno de cultura latina y que desde hace años ha querido ser parte de este intercambio que se genera en nuestra Liga Internacional. Pero, nadie mejor que Marlon puede describir esto con las mejores palabras: «Ecuador FC es la integración de no solo ecuatorianos, como muchos lo piensan; es un club que integra mucha gente migrante, y también de Chile, pero es el momento en donde nosotros podemos hacer parte, compartir, hacer camarería, juntarnos, conversar, reírnos. En dos palabras, podemos decir que es unión y amistad, ese es el fin, ya que se puede ir añadiendo ideas para cualquier actividad social, culturales e incluso, gastronómicas, pero el fin es juntarnos y darnos un momento de amistad», finaliza.

Deja una respuesta

Cerrar menú