IFL

FOCO PALESTINO FC

FOCO PALESTINO FC

Llevar la camiseta de un equipo de fútbol, sea cual sea el color, siempre consta de dejar la vida en la cancha, de dar lo máximo independiente del resultado. A veces, llevar una camiseta puede ser la representación de un lazo de amistad o familiar, pero en otras ocasiones, también significa tener puesto el símbolo de algo que traspasa lo futbolístico, y toca factores que en ciertos casos se pueden relacionar con el fútbol, como el social, histórico y bélico. Tal vez estos tres términos no tengan mucho sentido con lo que es un balón dentro de un campo de juego, pero para un club como Palestino FC, tiene mucha identificación.

El cuadro árabe que participa en la categoría Súper de nuestra Liga Internacional IFL, está hace dos años con nosotros, y en poquito tiempo, se ha hecho un nombre dentro de la competición, incluso, fue acá en donde este grupo hizo su debut oficial como club, teniendo a Rodrigo Salazar y Cristian Vivanco como líderes y artífices del crecimiento del equipo tanto dentro como afuera de la cancha.

«El club nace hace dos años, y el nombre es porque, en lo particular, yo jugué en Palestino hasta los 20 años. Cuando uno participa en estos colores, te deja una marca para siempre por toda la historia que tiene, entonces invitamos a todos nuestros colegas a participar dentro de este desafío y la verdad es que todos se involucraron con lo que representa Palestino», nos dice Rodrigo, quien es el presidente y fundador del equipo.

Cristian, por su parte, nos cuenta que llegó con el club ya formado y era un jugador más, pero después se fue involucrando en los temas dirigenciales porque sintió la identificación que nos explicaba Rodrigo: “El tema de Palestina de que está en guerra en la franja de Gaza hace más de 60 años, aparte de jugar al fútbol, hace que uno se introduzca mucho con la historia de este pueblo, y eso me hizo querer estar a cargo de la parte financiera, tratar de sacar al equipo adelante y cuesta, por la gente, la mensualidad y todo, pero con Rodrigo somos los que hemos mantenido al club en pie, y queremos seguir haciéndolo para que siga jugando por todo lo que significa defender estos colores».

Siguiendo con la historia de Palestino FC, Rodrigo Salazar nos habla sobre la estructura del club: «Principalmente, este equipo se forma por amigos. Yo jugué en Suruba hace varios años, y luego con otro amigo y con ex compañeros que habían participado en Palestino, quisimos formar un grupo e independizarnos un poco. Ahí nos contactamos entre amigos de infancia, colegas de trabajo y se convirtió en un grupo que se afianzó y estamos en esto ahora, algo que pretendemos formalizar y así, estar vigente varios años más», señala.

Por otro lado, ambos nos cuentan que han tenido conversaciones para pertenecer a la colonia palestina en nuestro país, y destacando el significado que hay en los colores especialmente. Esta situación los ha llevado a tener acercamientos con el club Palestino de la primera división del fútbol chileno en distintas situaciones: «Hemos tenido buena relación con la colonia, de hecho en su momento nos invitaron al partido de la Copa Libertadores entre Palestino y River Plate de Argentina, ahí fue todo el plantel al estadio», nos dice Rodrigo, mientras que Cristian complementa: «También nos invitaron a ver un entrenamiento y compartir con los jugadores del primer equipo de Palestino, pero por el tema de la pandemia no se ha podido concretar, pero está la invitación hecha, y ellos también están interesados en que participemos. Hay harta historia bonita aparte del domingo a domingo en lo que significa esta institución”.

En lo futbolístico, Rodrigo afirma que están en proceso en donde los jugadores nuevos y antiguos se tienen que conocer, afiatarse y de esta forma, ir consiguiendo cosas importantes, pero lo esencial, es que sientan la identificación por Palestino FC: «En el proceso de retorno, deportivamente estamos en rodaje aún, hemos ido de menos a más, tenemos confianza y equipo para llegar a play-off, disputar algo más importante, pero lo relevante y el proyecto que nos interesa es la identificación de cada jugador que llegue, que comprenda dónde está jugando», e incluso, afirmaron que no descartan, en un futuro, formar nuevas categorías como una Junior o Senior.

Cristian afirma que todo lo que han conseguido no ha sido gratis, ya que conlleva esfuerzo y dedicación, y es porque ello que tanto él como Rodrigo intentan contagiar de ese entusiasmo a sus compañeros, además de también querer realizar todo dentro del marco de la ley: «A nivel de contactos se han dado estas situaciones, pero nada ha sido regalado, nosotros lo hemos buscado. Si es posible, ya para el próximo año tendremos un sponsor que nos pueda ayudar con la indumentaria deportiva y seguir participando en Liga Internacional IFL», y agrega: «Queremos que Palestino sea más que un equipo de fútbol, ya vamos a tener Personalidad Jurídica incluso. Para este trámite, lo principal es tener las ganas y lo queremos hacer». 

Sobre su participación durante este año, en un inicio, cuando la pandemia aun no nos afectaba, Palestino FC no iba a participar, muchos de sus jugadores se iban a ir a otros equipos de nuestra misma liga, pero durante la cuarentena, les entró el bichito por querer continuar con el proyecto y ganas de hacer crecer al club: «No íbamos a participar, cada uno se iba a ir a distintos clubes de la misma liga, de hecho, algunos jugamos los amistosos antes de la cuarentena con nuestros nuevos equipos. Ya cuando se podía volver a jugar, hablamos con Raimundo Rojas, y le dijimos que teníamos las ganas de tener a Palestino de nuevo, y se abrió la opción de seguir. Ahí con Rodrigo coordinamos, reclutamos a los jugadores que ya estaban listos en sus nuevos equipos, y eso te demuestra la fuerza de este equipo, porque se quisieron venir inmediatamente con nosotros; esto fue muy motivante, porque todos estaban muy entusiasmados», afirmó.

Ante la lealtad que han tenido con nuestra competición, Cristian nos describió que: «Liga Internacional es bien organizada, han ido siempre de menos a más, pero lo principal, es que tenemos muy buena comunicación. Nosotros quisimos participar y llegamos a un acuerdo, te abren las puertas a todo, te escuchan y están siempre atentos».

Finalmente, estos líderes, al momento de decirnos qué representa el club para cada uno, ambos se apoyaron en los sentimientos que hay de por medio. Cristian señaló que: «Para mí es la desconexión de la semana al fin de semana, donde te encuentras con un grupo de amigos, a los cuales da gusto escucharlos y que te hablen de cómo quieren a la institución. Es más que un equipo de fútbol, son los colores que uno defiende», mientras que Rodrigo, el gran impulsor de esta escuadra, dejó una reflexión muy profunda: «Es sentir un poco el sufrimiento del pueblo palestino y eso llevarlo todos los fines de semanas. Es un tema muy complejo, y eso hace que sea un lugar muy querido en todo el mundo, y en lo personal que viví de los 14 a 20 años en esta institución, uno se identifica, comprende lo que es y solo queda transmitirlo a los compañeros, hacer cosas sociales, tratar de que las familias se integren, que nos acompañen. Hay que defender los valores domingo a domingo», concluyó.

Deja una respuesta

Cerrar menú