IFL

FOCO UNIÓN LARA

FOCO UNIÓN LARA

La colonia venezolana, hace ya algunos años, ha crecido en nuestro país, trayendo parte de su cultura a las calles, su acento, su comida y un sinfín de tradiciones más. Una de ellas es el fútbol, con el cual se han hecho presentes en distintas canchas a punta del regate y velocidad que los caracteriza, y eso es algo que lo hemos visto muy de cerca en nuestra competición; si ya hace años contamos con el juego de Deportivo Venezuela, a esta temporada llegó para sumarse a las filas otro cuadro llanero, Unión Lara.

Este club es muy joven, y que si bien, es de total sangre llanera por quienes lo componen, es un cuadro nacido en Chile, aunque hay grandes antecedentes de por medio. William Croes, arquero y encargado de Redes Sociales de Unión, afirma que: “Empezamos en diciembre de 2019, sin embargo, eso no quiere decir que estemos dando apenas unos pasos, sino que, en este caso, la mayoría de los jugadores, casi en su 90%, ya habíamos jugado juntos en Venezuela”.

Unión Lara, llamados así por el estado Lara de Venezuela, ubicado a cuatro horas de Caracas, denota el origen de todos los jugadores del club, nacidos y criados en esta zona del país caribeño, y aunque parezca una obviedad que el nombre del equipo sea por la región, lo cierto es que también es por el club profesional del fútbol venezolano “Unión Lara”: “Este equipo es uno de los primeros que se fundó en el estado Lara y participó en la primera división, y también muchas temporadas en segunda división. Quisimos replicar ese nombre porque muchos jugadores militaron en la cantera de este equipo, y representativamente, es por el cual nos sentimos más identificados, por eso le dimos el nombre”, nos dice William.

Para agregar, William además hace énfasis a la hermandad que se forma por la edad de los jugadores y los nombres que hay: “Somos de los años 1985 y 1990 en promedio, juntos competimos en campeonatos nacionales en Venezuela, y algunos llegaron a jugar de manera profesional, unos en segunda división. De hecho, nuestro jugador Juan Carlos Betancourt, jugó en primera división con Unión Lara en el año 2007”.

Tomando los antecedentes de la historia de este grupo en Venezuela, ya en Chile lograron juntarse y consolidar a Unión Lara como tal, bajo un contexto de política y fútbol: “No es ningún secreto que la situación en Venezuela estuvo y está bastante complicada, por lo que tuvimos que emigrar. A varias de las personas que están en el club nos tocó venirnos buscando un mejor futuro, y por casualidad, poco a poco, nos fuimos contactando y nos fuimos uniendo por mensajes y WhatsApp”, y agrega: “A finales de 2019 logramos reunirnos en una cancha en Estación Central y hacer un juego amistoso entre nosotros mismos para despedir el año y poder juntarnos, recordar anécdotas de nuestro país, conversar y todo eso. Ya en enero del 2020, se materializó la oportunidad de salir como equipo y participamos en un primer torneo en la misma comuna, y terminamos siendo campeones”.

El hecho de que salieran campeones apenas en su primera participación en algún torneo, los motivó a fomentar las bases para crear un club sólido y bien constituido, tanto dirigencial como futbolísticamente. En el caso de Croes, su inclusión se dio después al primer duelo amistoso que tuvieron, jugó por el torneo que ganaron y comenzó a hacer latente su presencia en el proyecto: “Me sumé al equipo y empezamos de cero con los muchachos, ayudando en redes sociales con la difusión en algunos portales de prensa venezolana en Chile. Estamos trabajando para organizarnos y ser una institución formal, además nos queremos destacar entre la colonia venezolana, mostrar lo que estamos haciendo, siendo uno de nuestros objetivos, representar y dejar bien alto el nombre del fútbol venezolano en suelo chileno”.

La llegada de Unión Lara a nuestra Liga Internacional IFL se dio a que algunos jugadores del club fueron parte de Deportivo Venezuela. Ante esto, y con las ansias de volver a jugar que se generó gracias a la cuarentena, este grupo de caribeños se comunicó con nuestra organización y lograron inscribirse en nuestra competición: “Ha sido una linda experiencia, consideramos que es un torneo muy organizado, y eso para nosotros ha sido muy confortable; la organización, los horarios, la rigurosidad en lo que es los temas de presentación de equipos, el estado de las canchas, las instalaciones y el manejo mediático que se le da. Esperamos que sea la primera de muchas veces que estemos acá”, y añade: “Ya dentro de Liga Internacional, esperamos para la próxima edición sacar nuestro equipo Senior, y así contar con dos categorías. Queremos consolidarnos, que la Liga no vea solo un potencial futbolístico, sino también, en lo que es organización, dar una buena impresión y estar a la altura de lo que representamos”.

El proyecto de Unión Lara es ambicioso, dado el poco tiempo que llevan de existencia los motiva a crecer, a ser partícipes y hacerse un nombre en la colonia venezolana de nuestro país y en nuestra Liga: “Unión Lara, para mí, es una familia. Juntarnos cada domingo es una experiencia demasiado gratificante porque te hace estar un poquito más cerca de Venezuela. Al ser inmigrante uno extraña muchas cosas, como querer estar cerca de la familia, de tus seres queridos, recordar esos partidos de fines de semanas, y compartir con tus amigos se hace demasiado especial”, dice William Croes, quien termina con la siguiente frase: “Queremos hacer de esto, algo grande, dejando en alto el nombre del fútbol venezolano”.

Deja un comentario

Cerrar menú