IFL

CRUZ AZUL Y HAITÍ

CRUZ AZUL Y HAITÍ

Devastadoras y fatales han sido las consecuencias que dejó el sábado 14 de agosto pasado en Haití, día en que la tierra los azotó nuevamente con un terremoto, destruyendo pueblos, hogares, y más terrible aun, vidas humanas, las cuales a la fecha van en alrededor 1.500 muertes y más de 7.000 heridos. Desde nuestro rincón, para Cruz Azul de Haití este suceso caló en lo más profundo de cada integrante; el estar lejos de sus tierras y de sus familias de por sí no es fácil, pero lo hace aun más complejo con esta situación, en donde todos los días hay una nueva noticia que lamentar.

En conversación con Valentín Asse, entrenador y líder de Cruz Azul de Haití, fue enfático y directo en señalar cómo se encuentran emocionalmente todos sus jugadores: «El equipo, por el momento, desde que fue el terremoto hasta hoy, no tiene ánimo porque esta tragedia nos ha afectado mucho». Además, se logró entender que la situación en el país centroamericano, con el terremoto, trasciende a temas políticos y sociales muy complejos, algo que hace que todo esto se vuelva insostenible: «El sitio donde fue la tragedia está tomado, nadie puede pasar. Nosotros nos hemos enterado por las noticias de todo lo que realmente sucede; hay que sumar el asesinato al presidente, por lo que la cosa viene peor día a día», nos cuenta.

Valentín se sincera y es tajante en narrar una realidad que para muchos es desconocida y que llega a ser impensada para la mayoría: «Hay una cosa que la gente no entiende, algunos hacen comentarios, pero muchos no saben la realidad de mi país; Haití es muy rico, pero es manejado por un grupo de cinco o seis familias, tienen todo bajo su control, nadie puede hacer negocios, cualquier presidente apoyado por ellos asume el poder, tienen aduana, tienen puertos, tienen el dinero, y por eso la gente dice que Haití es un país pobre. No es así, no es pobre, el rico allá es injusto, por eso se ve pobreza”, y esto se relaciona directamente con el desastre natural que sufrió esta nación, ya que, hasta ahora, y por lo que afirma Valentín, el pueblo no ha recibido ayuda alguna por parte de sus políticos ni líderes.

Sobre Cruz Azul de Haití específicamente, Valentín intenta cumplir con su rol de líder entregando mucho ánimo y fuerza a sus jugadores, pero, por otro lado, se ha mostrado muy agradecido con nuestra organización y comparó a la Liga con situaciones ajenas al fútbol que ellos, como inmigrantes, han tenido que pasar: «Yo no siento racismo, nosotros estamos en Liga Internacional que se rige con una misma ley para todos, no solo para algunos. Eso me encanta y es lo que buscamos en Chile, donde no se nos hagan diferencias; nosotros somos felices acá porque es un país libre y con democracia, pero hay abuso en ciertas cosas», haciendo énfasis, principalmente, a las trabas que se les imponen por la tramitación para regularizar su situación en nuestro país.

Dado el complejo momento que viven como club y colonia extranjera sufriendo por un desastre en sus tierras naturales, es que en la pasada jornada 8, donde en su categoría Honor se jugaron duelos amistosos, antes de que se iniciara su partido contra CD Libanés Jr se llevó a cabo un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas azotadas por el terremoto y apoyo por parte de toda la comunidad de Liga Internacional IFL hacia este humilde club.

«El minuto de silencio fue una sorpresa, yo me impresioné. La verdad, no sé de dónde vino, nosotros no sabíamos», comentó Valentín Asse, quien agregó: «Eso nos hizo muy feliz, porque sentimos que todos piensan en nosotros, tenemos a alguien que se preocupa por uno. Por ejemplo, en mi trabajo nadie me dijo nada por la situación que vive Haití ahora, nadie se ha preocupado por la situación que vive nuestro pueblo. Con esto, yo estoy muy agradecido con Liga Internacional, y tengo más confianza hacia ellos», expresó emocionado.

Ahora, Valentín deja todas sus apuestas en el fútbol que puede derrochar cada uno de sus jugadores, y desde la pena que tienen, sacar fuerzas para afrontar el desafío que empieza en esta próxima fecha 9: «Si ganamos la Copa de Plata, va a haber más ánimo en el equipo, pero el próximo campeonato tenemos que luchar para tener la Copa de Oro», afirmó.

Este es un pequeño extracto de una realidad desconocida y a veces inentendible en voz de un hombre que se muestra feliz y agradecido con nuestro país, y principalmente, con Liga Internacional IFL, lugar que le ha dado el espacio para fomentar el deporte en jóvenes que dejan sus familias, su cultura y costumbres para buscar una oportunidad que en sus tierras lamentablemente no encontraron, y que están pasando por una angustia inexplicable al ver cómo su nación está siendo, una vez más, destruida por la rabia de la naturaleza y sin obtener solidaridad por parte de sus líderes.

Con esto, Valentín deja un mensaje de optimismo para toda esta colonia que vive en Chile y que está sufriendo: «Todo lo que está pasando en Haití nos está afectando a todos los haitianos que están acá, porque tienen sus familias allá, pero hay que poner ánimo, comunicarse con sus seres queridos y hacerles sentir que hay alguien que está pensando en ellos», finalizó.

Deja una respuesta

Cerrar menú