IFL

LA VISIÓN DE LOS GRANDES GOLEADORES

LA VISIÓN DE LOS GRANDES GOLEADORES

Si bien ya nos encontramos en la mitad del Clausura 2021, aún quedan atisbos de un Transición que será muy recordado por el contexto en el que se desarrolló y por los nombres que destacaron tanto en lo colectivo como en lo individual. En esto nos detenemos un poquito y destacamos a los que fueron los grandes goleadores de aquella edición, algunos siendo parte de los “XI Ideales” gracias a no solo la cantidad de dianas que marcaron, sino, por el aporte que rindieron a sus respectivos equipos, algunos con importantes premios en lo grupal, y otros que no.

Es por ello, que tenemos el relato de todos los máximos goleadores que tuvo este inolvidable torneo, conocerlos más desde el lado personal en su preparación para enfrentar el domingo a domingo y la visión que tienen en la actualidad.

Partiendo por la categoría más joven, tenemos al delantero haitiano de Cruz Azul, Moise Charmant, quien se adjudicó el galardón como máximo artillero tras sus 13 conquistas en once partidos: «Siempre he dicho que es un orgullo estar entre los goleadores y en el XI Ideal, siempre hago todo lo posible para estar en el grupo de los mejores. Me siento bien y con más fuerza para trabajar y avanzar», nos dice el delantero que ya lleva radicado en nuestro país seis años, misma cantidad de tiempo por el cual ha jugado en el cuadro centroamericano.

En su repaso por el Transición, señala que fue muy difícil para el club aceptar el hecho de no estar presentes en la Copa de Oro, ya que ese era su objetivo, sin embargo, tienen la gran motivación de seguir creciendo en Liga Internacional IFL, tanto que para un futuro proyecto como institución, pretenden formar una serie Senior, algo en lo que están avanzando poco a poco.

«En lo personal, el objetivo es ser goleador, pero también tengo a mi compañero Watho Desir para ir avanzando y que seamos los dos buenos delanteros, pero yo me estoy cuidando y vamos avanzando, vamos a seguir peleando y cuando estoy en la cancha siempre estoy buscando cómo hacer gol. Mi objetivo es ser goleador de nuevo», afirmó. En el presente torneo, Cruz Azul de Haití se encuentra en segundo lugar, a pocos puntos del puntero Atlético Miranda, y de seguro, Charmant será un gran aporte para su equipo.

Dentro de los Premier, durante el Transición ocurrió un caso muy particular, y es que el máximo goleador de la categoría, Jaime Ponce con su club Huracán sufrieron el descenso a la categoría Master, algo que ni los 13 goles marcados por su artillero pudo evitar, pero que los ha hecho crecer y fortalecer sus líneas: «El descender se dio por errores nuestros; el tema de la pandemia nos afectó porque justo en ese momento estábamos mejorando, pero volvimos a retroceder en la situación sanitaria y nos vino mal . En los últimos partidos estuvimos bien, motivados, con harta fuerza, le ganamos a Libanés y de ahí hemos ido en crecimiento. Ahora en Master estoy seguro de que vamos a ser campeones y subir a la Premier, que es ahí donde deberíamos estar, ese es el objetivo», señala.

Además, Jaime, agrega que: «Yo sé que puedo dar más, porque de los cuatro años en Liga Internacional IFL, siempre he estado ahí peleando la punta de los goleadores, y cada vez me esfuerzo más para poder ser el goleador y para que mi equipo, Huracán, pueda lograr algún premio y ser campeones, porque cuando estuve en Inter, también estuve peleando la tabla de goleadores, entonces siempre he estado ahí y he tenido la suerte de ser el goleador de la liga. Me siento orgulloso de eso, es un gran mérito al esfuerzo», pero destaca en demasía lo que considera la ayuda y confianza que este grupo le ha entregado durante su tiempo en el cuadro amarillo.

Actualmente, Huracán se ha convertido en candidato a ser campeón; en cinco fechas han cosechado cinco triunfos, se mantienen en primer lugar disputando palmo a palmo el liderato ante Pitbull Urbina, pero llevan la ventaja por el factor Fair Play, y en paralelo, Ponce ya está entre los máximos goleadores con seis conquistas, compartiendo plaza en la cima de la tabla de goleadores con David González de World Pallet Eco, Felipe Gutiérrez de Urbina FC y Marco Guzmán de Rubro Negro.

En lo que fue la Master, el campeón invicto, Platinum FC, tuvo en sus filas al colombiano Diego Hurtado, quien se convirtió en el goleador exclusivo con 12 goles y ayudó a su equipo, además de tocar la copa, a conseguir un ascenso que hoy los tiene disputando la Premier: «Desde muy joven, a nivel competitivo, he sido lateral derecho, siempre con llegada, unos cuantos goles, pero por la velocidad, la gambeta que tengo, decidí jugármela de delantero y tener más protagonismo en el equipo. Igual ha sido cosa de esfuerzo, en lo personal me he cuidado con la alimentación, evitar alcohol independiente de que sea algo a nivel amateur, porque es importante ser un buen aporte al equipo y ganar cosas individuales», nos dice.

Diego apunta que es un orgullo haber sido tan destacado, y también que le sienta bien el hecho de ser apremiado fuera de su país natal, sobre todo por pertenecer a un grupo de lo que él considera, amigos: «Nosotros como equipo queremos ir por todo, ser campeones, y por eso vamos a trabajar y luchar. Mis objetivos personales, primero, será que mi equipo gane y conseguir el campeonato, y ahora sobre todo donde hay rivales más difíciles, pero hemos demostrado que podemos lograr grandes cosas, y por qué no, estar ahí en la pelea por ser el goleador de la Premier», declaró.

Platinum FC, actualmente, se encuentra en cuarto lugar, por lo que, si la fase regular terminara hoy, estarían disputando el cuadrangular por el título y Diego lleva un gol, algo que de seguro podría incrementar según cómo se vayan dando todos los partidos que aun quedan para “la bandita del Pla” y su goleador cafetero.

En los Super Senior se dio una situación casi anormal, muy poco común, y es que tuvo a tres goleadores, todos con 20 tantos, rompiendo todas las marcas habidas y por haber que dejó el Transición e incluso, en el actual Clausura 2021; nos referimos a Marcelo Piña de Suruba, Luis Vélez de Olimpo y Julio Vega de CA Fontova.

Marcelo Piña, líder y capitán del cuadro surubano, vivió un campeonato especial, ya que por temas laborales no logró asistir a todos los compromisos de su club, y aún así logró ubicarse entre los mejores delanteros de la serie, jugar dentro de un cuadro que se mantuvo invicto en la fase regular, pero que lamentablemente, cayó en semifinales con el que fue el monarca, Palestino: «Fue super frustrante para todo el equipo terminar el campeonato punteros, invictos y perder con un equipo que ganó los últimos tres partidos, y que más encima salieron campeones, así que fue igual un tema para todo el grupo y los dirigentes», sinceró.

«En lo personal, es complejo por temas de trabajo. Mi equipo sabe que estoy por turnos, y a veces me toca trabajar de noche, entonces en lo personal es bueno porque salí goleador jugando partidos trasnochado por el trabajo, y además no jugué como tres o cuatro compromisos por cumplir con mis obligaciones, y cuando estoy saliente de noche me voy directo a la cancha”, nos explica y agrega: «Me ha tocado ser pichichi antes; siempre es bueno marcar, destacar como goleador, y ahora como capitán llevar un buen liderazgo para todo el grupo, así que estamos contentos con la gente que está y la directiva también, estamos bien motivados».

Suruba, en el Clausura 2021, se ubica en segundo lugar con tres victorias, un empate y una derrota, solo a un punto de Fontova, el líder, mientras que Marcelo ya está entre los máximos goleadores con siete tantos en cinco fechas, solo detrás por un gol de Patricio Navarro de Canadá y Eduardo Curihual de Hattrick, ambos con ocho. Piña, para finalizar, quiso dejar un mensaje muy cercano: «Un especial agradecimiento a Daniel Benavides, una persona que vive y goza el fútbol, líder de la institución, así que un gran abrazo para él, la directiva y los jugadores que hay en todo Suruba»

Otros de los goleadores que dejó el Super en el Transición fue Luis Vélez, histórico delantero del conjunto de Olimpo, tanto que se ha ganado el respeto absoluto de sus pares: «A veces, cuando estoy en la cancha, los rivales -como anécdotas del momento-, me han dicho: ‘un gusto conocerte’, y uno se queda sorprendido porque crees que pasas inadvertido en la cancha y no es así”, relata el artillero, quien a pesar de su gran aporte ofensivo, con su equipo quedaron fuera de la Copa de Oro y cayeron en la final de la Copa de Plata, algo que los afectó mucho en la interna.

«Cuando retomamos el Transición, llegamos punteros, pero a la mayoría de los equipos, en especial a nosotros, nos afectó el tema de la pandemia y no tuvimos rendimiento físico; perdimos tres partidos seguidos, no pudimos remontar marcadores, y eso nos costó para llegar al cuadrangular y en la final de la Copa de Plata, y hasta el día de hoy nos duele porque empezamos bien, pero nos quedamos físicamente, falta de concentración y por ahí nos confiamos con algunos partidos”, apunta a modo de mea culpa.

En la actualidad, el “Tigre” no anda muy bien, se encuentran en penúltimo lugar y sin opciones de acceder al cuadrangular final, por lo que tendrán que prepararse de cara a lo que será la opción de permanecer en la primera división de los Super Senior: «Hemos empezado muy mal este campeonato, pero hay que seguir mejorando porque en este momento estamos colistas, y hace mucho tiempo que Olimpo no venía en esas posiciones» y además, confiesa algo muy importante: «La interna de Olimpo está enojada porque da rabia que de repente llevas un partido ganando 2-0 un primer tiempo, y lo hablamos en el entretiempo de que no hay que confiarse porque ya nos ha pasado que nos dan vuelta los partidos y hemos quedado afuera”.

Personalmente, Vélez lleva dos goles en cinco partidos, y seguramente, será una pieza fundamental para que este equipo reconocido en la categoría se mantenga en primera y pueda recuperar el título que consiguieron en el 2019.

Finalmente, en los Super, el tercer máximo goleador que tuvieron fue el argentino Julio Vega, pero la situación especial que tiene el centro delantero de CA Fontova es que también participó por el equipo campeón Golden, convirtiéndose en el máximo goleador de toda la Liga Internacional IFL con 24 tantos en total, una marca extraordinaria: «El tema del goleador es un mérito, obviamente, del equipo, porque el fútbol es un juego colectivo, hay un buen grupo y siempre está la opción de llegar al gol, y claramente, eso es fundamental para cumplir con mi función siendo delantero. También yo trato de cuidarme, estar físicamente lo mejor posible porque eso ayuda un poco para nuestro nivel general”, nos dice el jugador trasandino.

Lamentablemente, para sus aspiraciones, CA Fontova Super, que es donde participa permanente, quedó en semifinales del Transición, pero en la actualidad, la situación se ve un poco mejor ya que su equipo se encuentra en primer lugar, asegurado con su cupo en el cuadrangular final, campaña que hasta ahora Julio ha aportado con seis tantos y que, de seguro, vendrán más goles: «De mí se puede esperar compromiso siempre por defender lo bueno de este deporte, jugar fútbol, favorecer el ambiente lindo con los rivales, y también jugar sanamente, entrenar, que todos se preparen físicamente. La mayoría de los partidos en esta liga son duros, y yo quiero aportar esa cuota de profesionalismo que hay dentro del mundo amateur», confiesa.

Ya en la serie Golden, tenemos el caso de Braulio Gutiérrez, también de CA Fontova, jugador de 58 años que logró encajar el increíble registro de 11 goles, hecho que además de dejarlo como goleador exclusivo de la serie, hizo que se ganara el respeto de sus rivales estando en el XI Ideal, algo que lo emociona mucho: «Creo que soy el más viejo del equipo y las lesiones me vienen costando por la edad, me cuesta recuperarme, venía jugando quince o diez minutos a veces, pero lo que importa y la fortuna que hay es que siempre he sido delantero, entraba y hacía goles; con esa suerte de goleador que dicen por ahí, lo aproveché y salí máximo artillero y a mi edad no se da mucho, sobre todo con muy pocos minutos dentro del campo de juego», afirma el “Letal”.

Además, solo tiene palabras de buena crianza para su equipo por el factor humano que se ha formado y que les permitió ser campeones: «Fue bonito el desarrollo, fue una unión de equipo bastante grande, somos super unidos, no hay envidia, se apoya al que sale y al que entra, y el que está afuera alienta siempre. Fuimos un grupo muy compacto, un grupo en el que, si alguien se equivoca, no se le reta, se apoya; yo creo que esa fue la base de poder disfrutar el campeonato ampliamente», señala.

Braulio espera ser un aporte para su equipo que en este momento se encuentra en sexto lugar y a tres puntos del puntero Hattrick, todo para revalidar el título obtenido en el Transición: «Yo espero sanarme bien de mis lesiones y jugar un partido completo, siempre salgo por lesión o entro al segundo tiempo, el entrenador me cuida para poder aprovecharme en ese sentido, y yo espero estar bien físicamente y poder ratificar la racha goleadora que vengo trayendo a pesar de que no hice ningún gol en estos primeros partidos y que el equipo salga campeón nuevamente». 

Con el foco bien puesto en la copa dentro de sus respectivas series, estos goleadores de raza esperan ratificar la actuación personal que tuvieron en el Transición dentro del Clausura, además de ser un aporte positivo en el funcionamiento del equipo dentro de este campeonato que se está volviendo cada vez más apasionante en nuestra Liga Internacional IFL.

Deja una respuesta

Cerrar menú