IFL

EL INVALUABLE FACTOR FAIR PLAY

EL INVALUABLE FACTOR FAIR PLAY

Como es sabido por todos, nuestra comunidad de Liga Internacional IFL desde sus inicios ha sido leal propulsor del juego limpio, respeto y sana competencia dentro de la cancha de fútbol, incluso afuera. Es por ello, que el criterio Fair Play ha sido preponderante a la hora de marcar diferencias entre los equipos de cara a las definiciones, ya sean de campeonato, ascenso y descenso, pero, aunque no logre ser del gusto de una gran parte de los que pertenecemos a esta competición, es un factor que siempre se hace presente, haciéndolo imprescindible en el desarrollo de cada torneo.

Este domingo termina una temporada llena de pausas y tropiezos por pandemia para nuestra Liga, y las definiciones estarán con un alto tono dramático en donde el Fair Play será un invitado de lujo. Sin embargo, a modo de “flash back”, en conversación con líderes de alguno de los equipos que fueron los mejores en el juego limpio durante el Transición explican la importancia de este criterio que tiene Liga Internacional IFL, dando a entender el porqué será gravitante para la última fecha del Clausura 2021.

Nelson Sepúlveda, jugador y uno de los líderes de Club Atlético Fontova se refirió al valor que tiene para la institución en general el factor Fair Play, independiente de que fue el campeón Golden quienes lo hayan conseguido: «Ese es el punto, ser un equipo unido dentro de la cancha que respeta al compañero y al rival; siempre existirá el roce clásico de fútbol, pero el lema ha sido jugar limpio, y nuestra meta es cuidarnos y cuidar al resto, es parte importante de nuestra esencia», señala.

A pesar de que es parte de los Super, llenó de elogios a una serie que en su momento fue campeón, tuvo al máximo goleador, al arquero menos batido y el mejor Fair Play: «En un año consiguieron todo lo que ganaron, este grupo fue una apuesta porque era la fusión de algunos de nosotros con CD Altos de Quilicura, y todo se demostró en la cancha. Hoy nos apoyamos y nos alentamos entre ambas series, ahí marcamos la diferencia con el compañerismo y fuerza para lograr revertir las adversidades. Golden se convirtió en un equipo compacto», finalizó.

Entre los Super Senior destaca el juego ordenado y colectivo de Guanacos FC, teniendo en punta a Belus Bravo, el habilidoso “10” del cuadro rojinegro: «Se armó un buen equipo, hicimos un gran campeonato, pero hasta el día de hoy nos da vuelta esa final que perdimos porque teníamos las herramientas necesarias para ganarla”, argumentó el mediocampista, y sobre el juego limpio es totalmente claro en su visión: «Guanacos es un equipo que se caracteriza por ganar casi siempre el premio de Fair Play y eso tiene que ver con entender lo que es el espíritu de la liga -en la cual llevamos mucho tiempo desde que estaba en El Salto- donde importan las maneras y las formas, no es necesario ganar a toda costa con armas o recursos que no son nobles”, dijo.

“El equipo sabe lo importante que es esto, no solo para la Liga, sino, para nosotros mismos, y eso no quiere decir que el equipo no tenga determinación y que no se caliente con algunos rivales producto del roce legítimo que hay, pero la mayoría del grupo entiende eso», afirma Bravo. En términos generales, Guanacos logró mantenerse un campeonato más en primera y estar en el grupo de avanzada como lo eran los primeros objetivos, sin embargo, nuevamente se quedaron sin pan ni pedazo en su lucha por la copa.

Entre los nombres que se ha destacado en demasía en el último tiempo en nuestra comunidad es el de Katherine Pino, DT de Huracán FC, equipo que tuvo un excelente Fair Play en el Transición en su paso por la Premier, y hoy, actual finalista de la Master:  «En los años que los conozco, incluso antes de tomar al equipo, Huracán nunca ha tenido mal Fair Play, siempre se mantenían firme en eso, no son muy buenos para las tarjetas. Obviamente hemos tenido problemas como todos porque en el fútbol de repente la gente se enoja, pero cuando tomé el papel de DT, se empezó a conversar como grupo en lo que fallamos, y una de esas cosas era que los chicos se enfuscaban mucho dentro de la cancha y fuera también incluso. Eso nos sacaba del partido y perdíamos compromisos que eran ganables, por lo que empezamos a tratar, entre todos, a trabajarlo y madurarlo», nos narra.

Huracán ha tenido un crecimiento exponencial, en el campeonato pasado destacando un impecable puntaje en juego limpio y ahora manteniendo un campeonato invicto que lo tiene a un empate de ser campeón inclusive: «Este equipo es más maduro, todo se conversa, nadie se enoja entre nosotros, se ha formado una responsabilidad de compañerismo y valores, un ambiente que ayudó mentalmente a jugar e ir al sacrificio. Cada domingo los chicos crecen más, todos se esfuerzan al 100%, están más comprometidos con el de al lado», afirma la tecnóloga médica que este domingo enfrentará el partido más importante del año desde la banca dirigiendo a sus muchachos.

Salesianos FC, a nombre de su líder Alberto Flores, señala que la meta siempre ha sido campeonar y ascender a Premier con la corona, pero por motivos que solo entiende el fútbol se han mantenido en la Master por un tiempo más prolongado de lo presupuestado: «El objetivo es ser campeón, ascender y quedarnos en Premier, y obviamente, manteniendo el Fair Play. Tenemos un compromiso con el DT de bajar las revoluciones, de no discutir ni tener problemas con el árbitro ni rivales”, señala, aunque lamentablemente para sus aspiraciones, no lograron acceder al cuadrangular final.

Alberto nos cuenta que el equipo ha pasado por distintas emociones y es por eso el bajón anímico que se ve plasmado en su rendimiento: «Nos afectó mucho la muerte de nuestro amigo Kike y luego, el fallecimiento de la mamá de uno de nuestros compañeros. Quedamos afectados y llegamos con poca gente y en estos partidos necesitas un poco más de cambios, o si no, no te va a resultar”

Con relación al Fair Play, dijo: «Ha sido de los pocos años que hemos tenido buen juego limpio, ninguno con tarjeta rojas y en la última fecha (del Transición) llegamos todos peleando para subir a la Premier y tuvimos que apelar a este factor», aseveró.

Finalmente, en la categoría más joven de nuestro fútbol, la Honor, tenemos la confesión de Joaquín Campos, capitán de Modernic Jr, que viene siendo el equipo más infante entre los más noveles de la serie: «Al ser un equipo nuevo, habíamos conversado el tema del Fair Play, porque además somos el más joven en la media de la edad, entonces en rendimiento sabíamos que nos iba a costar agarrar ritmo. Igual tratamos de motivarnos, porque el tema de los resultados igual nos bajonea, pero entendíamos que era parte de. El Fair Play era algo que sabíamos que podíamos lograrlo, recalcarlo todos los partidos que teníamos que tratar de no ganarnos amarillas, de jugar limpio y de no tratar de salirnos de nuestras casillas», declara.

Joaquín habla desde el corazón cuando se refiere a Modernic, pues desde que tenía un año de edad iba a la cancha a ver a su papá, con quien hoy hacen dupla técnica, ya que el joven se encuentra en tratamiento por una lesión de rodilla que le permitirá volver a las canchas en febrero aproximadamente: “Siempre trato de recalcarlo afuera de la cancha, calmo a mis compañeros, les digo que nos concentremos en jugar y tratar de no caer cuando los rivales se calentaban un poquito, que había que jugar con mente fría porque podía ser peor para nosotros y nos iba a perjudicar. El premio Fair Play, para ser primer año, es algo bueno», afirma.

Sin embargo, sin con algo se queda Joaquín es con los valores que Modernic Jr ha derrochado tanto en el Transición como en el Clausura: «En lo positivo, sacamos la amistad, el compañerismo, no dejarnos de lado a pesar del resultado, tratamos de mantenernos siempre unidos y levantar al compañero pase lo que pase, somos un equipo, un grupo de amigos”.

Tal como se mencionó ayer, y se reitera en voz de algunos líderes que hay en Liga Internacional IFL, la definición del Clausura tendrá un espectador especial porque de él podríamos conocer a los nuevos monarcas, descendidos y ascendidos, señalando de forma notable la importancia y respeto que se le debe entregar siempre al invaluable criterio de Fair Play.

Deja una respuesta

Cerrar menú