IFL

FOCO CHILE FC

FOCO CHILE FC

En los inicios de nuestra competición se remarcó demasiado el carácter de ser un mundial domingo a domingo, esto por la representación de equipos a varios países del orbe, algo que condice con lo actual y algunos Clubes Deportivos que representan alguna nación o colonia étnica en particular. Es por esto, que Liga Internacional IFL debía tener sí o sí a un equipo que representara a nuestra Roja, a nuestra estrella solitaria, a Chile.

A mediados de la década del 2000, Marcelo Ormazábal recibió la invitación para formar un equipo que representara nuestros colores dentro de Liga Internacional, y de esta forma, junto a la ayuda del reconocido jugador de Canadá actualmente, Adelmo Esparza, levantaron y formaron Chile FC en el año 2006 exactamente, teniendo una aventura que ha estado casi en su plenitud ligada a nuestra competición durante 16 años, siendo uno de los equipos con más historia dentro de la IFL.

«Marcelo forma el equipo con unos amigos con los que jugaba futbolito, entre ellos, Adelmo Esparza, hoy en Canadá. De hecho, él siempre cuenta la anécdota de que todos, en ese grupo, decían que jugaban fútbol, pero cuando llegaron a la Liga, estaban todos con zapatos nuevos y la verdad es que sin jugar mucho fútbol finalmente, pero lograron armar el equipo en una o dos semanas contra el tiempo”, nos comienza a narrar Daniel Armijo, representante de Chile FC actualmente.

Daniel, publicista de profesión, está a punto de cumplir 10 años dentro del equipo luego de su arribo en 2013 de la mano de su amigo Luis Tejo, y hasta la fecha ha estado presente de forma incondicional con el club: «Par de años después de su fundación, Marcelo se lesionó y quedó Adelmo a cargo con Cristian Rojas, quienes empiezan a invitar amigos de la Universidad principalmente, todos constructores civiles. Era un grupo bien afiatado porque hablaban el mismo idioma profesional y futbolístico», y agrega: «Entre toda esta historia, hemos tenido buenas y malas campañas; en 2019 Adelmo se va a Canadá, hemos tratado de armar dos series y siempre tenerlo vigente, a pesar de que entre la pandemia nos fuimos por un año, pero ahora estamos de vuelta porque siempre fuimos parte de Liga Internacional IFL», afirmó.

En esta narración, Daniel destaca mucho la persona de Adelmo Esparza, ya que él fue el gran impulsor en la buena relación que existe entre Chile FC y nuestra organización: «Es una persona muy afable y prolija, muy colaborativo con la Liga. Gracias a Adelmo entendimos que aquí no es solo fundamental ser parte de una liga de fútbol, sino, parte de una comunidad, entonces desde ese aspecto hemos tenido de todo, pero en lo principal, siempre hemos estado alineados con la Liga en una relación muy cercana», señala Armijo.

Dentro del ámbito plenamente futbolístico, Daniel y sus jugadores saben que no han obtenido los mejores resultados, por lo que tiene un fuerte pensamiento sobre aquello: «Los últimos años se nos ha ido desarmando el equipo, se ha ido gente importante, y cuando no tienes esa estructura básica en un equipo con un central bueno, un contención bueno, un salida y un delantero, te cuesta, sobre todo cuando todos los años partes con el 30% o 40%. Este año tenemos una planilla muy extensa, pero son casi todos nuevos», explica.

En lo que ha sido su retorno post pandemia, el Apertura 2022 les ha costado conseguir grandes resultados, pero de a poco se han ido afianzando para conseguir grandes cosas, aunque no dejan el significado de Chile FC de lado: «Este año tenemos un equipo competitivo, y esto se conversa porque, aunque seamos amigos, todos somos super competitivos y a nadie le gusta ir a la Liga a perder todos los partidos. Sin embargo, no desmerecemos la esencia de este equipo que es de amigos de amigos, por lo que en la interna siempre se conversa que hay que conseguir el mejor rendimiento posible, pero también manejar el respeto”, y añade: “En la directiva siempre estamos buscando nuevos jugadores, haciendo contactos, ver la posibilidad de un técnico, tratar de armar partidos en la semana, uniforme y todo lo posible para que sea un buen grupo de amigos y competitivo».

Pero, poniendo lo futbolístico de lado, Daniel destaca la unión que se puede generar en la cancha y que aquí está el secreto de porqué Chile FC ha estado vigente durante 16 años: «El hecho de que, a pesar muchas veces no se den los resultados, la gente quiere ir porque el partido no termina dentro de la cancha, de hecho siempre hay tercer tiempo, siempre está la disposición de hacer algo, nosotros siempre planteamos la necesidad y posibilidad de compartir después de un partido con una cerveza para reírnos y comentar el juego; seamos pocos o muchos, siempre nos quedamos y habrá alguien de Chile hasta tarde en el complejo. Es por eso que esto vive, aunque no se den los resultados, aquí siempre habrá espacio para los que quieran participar», señaló.

Para este publicista, este club significa mucho más que representar a nuestro país en Liga Internacional IFL, va más allá de la cancha, va en lo valórico, emocional y pasional porque de esta forma ha entendido cómo hay que vivir el fútbol: «Chile FC significa mucho por el amor que uno siente por la pelota. Yo he jugado enfermo, lesionado, al arco, de central, dónde sea, pero siempre la cuestión es llegar, y muchos de los que estamos en el equipo lo sentimos así”, y realiza una infaltable comparación: “Todos tenemos nuestro equipo favorito por el que vamos al estadio, pero nosotros llevamos esa pasión desmesurada por ir a la Liga. Chile FC es una parte super importante de mi vida desde el punto de vista futbolístico y pasional, porque es el lugar donde me visto, me pongo zapatos y juego a la pelota», sintetiza.

Y para finalizar, este jugador que durante casi 10 años ha llevado bien puesta la camiseta de Chile FC, manda un mensaje anímico para sus jugadores: «Son un grupo de gente espectacular; los resultados van a llegar de alguna forma en algún momento, hay que tener paciencia y ser constante, hay que mantener la regularidad, no bajar los brazos y poner todo lo bueno. Lo importante siempre será terminar el partido, tomarse una cerveza y compartir un rato», concluyó.

Esta es la historia de un equipo que le ha ganado a los años y a los resultados, que siempre renace, se innova y no pierde su esencia, esa de participar, competir y compartir con la comunidad entera. Un club que lleva esa piel roja y que dentro de este carácter mundial que hay en nuestra liga, representa a esta tierra en base al compañerismo, el apoyo, la camaradería y el buen trato con la gente, algo que los ha mantenido junto a Liga Internacional IFL desde sus inicios hasta un fin que parece no ser cercano.

Deja una respuesta

Cerrar menú