IFL

ECUADOR FC Y LA ILUSIÓN DE SU SELECCIÓN EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022

ECUADOR FC Y LA ILUSIÓN DE SU SELECCIÓN EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022

Este domingo es un día especial para todos los amantes y seguidores del deporte más lindo de todos, es el día que esperamos cada cuatro largos años, es el día en donde el mundo se une en torno a una pasión descontrolada y difícil de explicar. Este domingo 20 de noviembre inicia la Copa Mundial de fútbol Qatar 2022, la cita planetaria que reúne a 32 selecciones nacionales y que, para esta ocasión, tendrá en su partido inaugural al anfitrión con la escuadra ecuatoriana, uno de los mejores equipos en las últimas clasificatorias sudamericanas.

Dada esta inédita situación en donde tendremos por primera vez en la historia con el conjunto “Tricolor” dando el punta pie inicial, es que en nuestra Liga Internacional IFL nos detenemos en lo que se vive jornada a jornada para conocer la ilusión y sentimientos que afloran en la institución Ecuador FC, cuadro que cuenta con una serie Golden y Honor en la competición, pero que, entendiblemente, para la cercana fecha 9, tendrá sus pensamientos en la ciudad qatarí de Jor, cuando el equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro dé por iniciada la fiesta deportiva más importante del mundo.

Para saber cómo ha vivido este proceso una gran parte de la comunidad ecuatoriana de nuestra liga, conversamos con Marlon Martínez, de los grandes estandartes que hay en el club, y obviamente, emblema en el plano futbolístico: «Como Ecuador FC estamos pendientes de lo que haga nuestra selección, lógicamente queremos que nos vaya bien en este mundial. Tenemos mucha fe de que va a ser así, tenemos confianza en estos jugadores nuevos y en lo que está haciendo este entrenador, y como club nos estamos organizando para juntarnos y poder ver el partido este domingo en compañía de nuestros compatriotas, y también con gente de otros países que quieran participar», comienza a decirnos.

La selección ecuatoriana terminó en el cuarto lugar las clasificatorias sudamericanas, mostrando un fútbol innovador para lo que venía mostrando los últimos años, con grandes individualidades y en su conjunto, veloz, ofensivo y eficaz. Ya para lo que será esta Copa Mundial, compartirá grupo -como ya se dijo- con el anfitrión Qatar, con la potencia europea de Holanda y con el actual campeón de África, Senegal, en lo que será una tarea muy difícil, pero que Marlon dice tener fe de lo que hagan los jugadores: «Hay mucha emoción porque el primer himno que se va a escuchar en el mundial va a ser el nuestro, hay entusiasmo e ilusión de empezar con el pie derecho. También hay alegría porque la ‘Tricolor’ hizo una excelente clasificatoria, pero también están los otros equipos que irán con sus estrategias”, señaló.

“Qatar es el anfitrión y estará con su gente, lo van a dar todo, no van a querer quedar fuera en primera ronda, talvez nos vean como un equipo accesible porque Holanda y Senegal son muy fuertes, pero vemos a nuestra selección con mucha fuerza, mucho juego, dinamismo y tenemos jugadores que están en las grandes ligas europeas”, dice Martínez dando a conocer su visión futbolística respecto a lo que vivirá el “Tri” para este Mundial, y de paso, nos explica el porqué de la gran campaña que han hecho: “El semillero ecuatoriano en los últimos años ha crecido una barbaridad, están saliendo jugadores de muy bien pie y dotados físicamente, yo creo que el trabajo que han venido haciendo interiormente los equipos de nuestra liga en su cantera han sido muy buenos, especialmente Independiente del Valle que está sacando buenos jugadores, y ahora se ve reflejado en la selección. Tenemos fe en estos jugadores muy jóvenes que, a pesar de su edad, vienen con gran recorrido y ganando campeonatos»¸ continua.

Finalmente, agrega que este proceso ha sido un recorrido al que todavía le queda camino, por lo que se confía en un gran trabajo deportivo que ha desarrollado el fútbol ecuatoriano en base a proyectos serios de los clubes más importantes del país, e incluso, de jugadores históricos: «Ecuador ha sacado una gran cantidad de jugadores porque varios equipos están replicando lo que ha hecho Independiente del Valle y Liga de Quito hace mucho tiempo. Ahora está Antonio Valencia sacando su propio equipo, y él viene con una escuela europea después de estar muchos años en el Manchester United, y ahora está enfocado en armar un semillero y sacar buenos jugadores», afirma.

Continuando en esta línea, era imposible no hacer mención del escandaloso caso de Byron Castillo, jugador activamente participativo del elenco ecuatoriano durante las clasificatorias, y que, en el final de esta, fue acusado por la ANFP como persona natural de Colombia, apuntando que la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue cómplice en la alteración de la nacionalidad, e inclusive, de la edad del jugador, lo que gatilló en una denuncia a la FIFA y al TAS. Como resolución, la selección de Ecuador comenzará las próximas eliminatorias con tres puntos menos, y dentro de la nómina final del “Tricolor”, se excluyó al cuestionado atleta que actualmente milita en la liga mexicana.

Ante esto, Marlon también nos dio a conocer su apreciación al respecto teniendo en cuenta su condición de vivir y trabajar en Chile junto a varios compatriotas suyos: «Sobre lo que hizo la federación chilena, deportivamente, no se ve bien, ni siquiera en el fútbol de barrio o amateur se ve bien. Siempre se quiere ganar los partidos en la cancha como corresponde, y eso de ir a secretaría a Chile le ha pasado dos veces ya, pero finalmente salió beneficiada otra selección», haciendo alusión a lo que fue el reclamo de puntos que hizo la ANFP contra Bolivia en las fatídicas clasificatorias a Rusia 2018.

Sin embargo, también lanzó una suerte de crítica a la Federación Ecuatoriana ante esta situación: «Con lo de Byron es una pena porque siempre queda ese antecedente y no es muy bueno. Yo creo que la selección ecuatoriana sin este jugador pudo haber hecho la misma eliminatoria porque hay muy buenos jugadores, pero siempre está la presencia de los dirigentes y representantes que quieren hacer jugar a alguien, y creo que por ahí anduvo la presión de hacer jugar a Castillo”, afirmó.

En el plano social, el hincha nacional se ilusionó ante la chance de jugar nuevamente un Mundial, pero con este tema, Martínez tiene una visión bastante interesante: «Lógicamente es comprensible que el chileno se haya motivado al ver una posibilidad, hay algunos que decían que no les parece la forma, pero otros también me señalaban que querían ir al mundial, pero se entiende”, y sobre alguna repercusión negativa, insulto o falta de respeto, Marlon fue categórico: “No hubo ninguna instancia donde alguien nos haya dicho de mala manera algo al respecto, sí hay bromas en la Liga misma jugando contra otros equipos, uno que otro jugador nos decían que Castillo era colombiano, pero son ironías o bromas, no ha tocado un tema que sea fuerte con ningún jugador de Ecuador FC u otro compatriota, no ha pasado nada grave. Ya con los resultados finales, el chileno se resignó porque de todas maneras sabían que no era la forma de llegar al mundial por la ventana», aseguró.

Por otra parte, en lo que respecta a lo que se vivirá este domingo, Marlon, junto a su club Ecuador FC, ha organizado una fiesta en una sede de la comuna de San Miguel, en donde ha realizado una invitación a todos los compatriotas posibles que viven en Santiago para vivir una celebración ecuatoriana como tal: «Es muy difícil llegar a ciertos sectores, pero nosotros estamos tratando de organizarnos como club porque somos una parte de la comunidad ecuatoriana bastante grande, y es un lugar que nos viene bien porque es el terreno de un compatriota que nos facilitó para ver el partido, y vamos a aprovechar también de compartir con algo de la comida típica ecuatoriana, habrá una pantalla gigante y ojalá el resultado se nos dé este domingo», nos comenta.

El partido entre Qatar y Ecuador es a las 13:00 hora chilena, por lo que Ecuador FC solicitó formalmente a Liga Internacional IFL y al club Modernic FC Jr -rival de turno del joven elenco ecuatoriano- adelantar la hora del partido Honor, cuando habitualmente se juega a las 12:30. Ambas partes aceptaron, y todo el club de fútbol que forma parte de nuestra competencia, podrá estar presente en esta sede para compartir la fiesta que genera este deporte, y en especial, el vivir la alegría de ver a su selección en las más importante de todas la competiciones: “Estamos muy agradecidos con la Liga y con Modernic, porque en caso de que no hubiesen aceptado, derechamente los chicos no alcanzaban a ver el partido, así que esperemos que todo salgo bien”, señala Marlon.

Para cerrar, Marlon, muy feliz por este momento, mandó este mensaje a sus compatriotas: «Quiero hacer una invitación a todos mis compatriotas a que nos puedan acompañar este domingo 20 de noviembre donde vamos a estar prácticamente desde las 11:00 de la mañana porque los Golden terminamos de jugar y nos vamos volando. Estaremos en la comuna de San Miguel, exactamente en la novena avenida 1395, entrada liberada y muy temprano alentando a la ‘Tricolor’, para ojalá llevarnos la victoria para terminar con un abrazo fuerte entre todos”, finalizó.

Deja una respuesta

Cerrar menú