IFL

EL DESCENSO Y ASCENSO SE TOMAN PENÚLTIMA JORNADA DEL CLAUSURA

EL DESCENSO Y ASCENSO SE TOMAN PENÚLTIMA JORNADA DEL CLAUSURA

Llegando a la penúltima fecha del Campeonato de Clausura Banco Falabella 2022, hay grandes posibilidades de ir conociendo a los primeros campeones de este fin de año, pero también, será una jornada trascendental para las grandes categorías de los Super Senior y Senior, esto por los descensos y ascensos con las series Super y Pro, y, por otra parte, Premier y Master.

Lamentablemente, hay equipos que concretaron su descenso para el próximo primer semestre del Apertura 2023, pero hay otros que consiguieron la alegría del ansiado ascenso. Finalmente, hay un pequeño grupo de equipos que están en la pelea, ya sea por bajar o subir respectivamente, y que podrían zanjar su destino a una fecha del término definitivo del año futbolístico en nuestra Liga.

Para conocer todos los detalles, lee la siguiente nota:

Serie Super:

La primera división de los Super Senior tiene a sus dos primeros caídos que dirán presente en el próximo torneo Pro, que son Rey de Copa y Dínamo Canadá. Los primeros, que no pudieron replicar el excelente primer semestre que tuvieron, volverán a la segunda división para rearmar sus objetivos, en donde, por qué no, podrían tomar revancha y esta vez llevarse el título de campeón.

Mientras tanto, el cuadro canadiense, campeón en el Clausura 2021, Supercampeón en inicio de temporada, y tercer lugar en el Apertura, no pudo asemejar estas grandes últimas campañas mencionadas durante este semestre, bajando de forma radical su rendimiento que los llevó a un inesperado descenso. De seguro, volverán más fuertes y querrán regresar a ese juego ofensivo, rápido y eficaz que los caracterizó y los hizo tan temibles para todos sus rivales.

El tercer y último puesto reservado para el descenso está entre CD Libanés y Olimpo. El cuadro rojo del arbolito, que obtuvo el segundo lugar en el Apertura 2022 de la serie, también bajó su nivel y cayó en una irregularidad que los tiene al borde del abismo. En caso de que mañana, ante precisamente el cuadro canadiense, pierdan, y en paralelo, el “Tigre” gana, volverán a la serie donde ya fueron campeones en el Clausura 2021.

Por otra parte, Olimpo, quien volvió a la Super este año luego de estar durante el primer semestre en segunda, se enfrentará ante el encendido Almirante Latorre, que está a un punto de ser campeón, por lo que será un encuentro muy difícil en el que tendrá la obligación de salir a ganar para seguir dependiendo de ellos mismos la opción de permanecer un semestre más en primera, donde mismo fueron campeones hace ya tres años.

Serie Pro:

El ascenso es el objetivo que muchos equipos anhelan, y que, en este caso, en la segunda división Pro, los candidatos eran Suruba, Perú, Húsares, Modernic y Guanacos, todos en la Copa de Oro. En el caso del cuadro rojinegro, ya se quedó sin opciones de subir a primera luego de tres derrotas consecutivas en la fase definitoria, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo semestre para volver a trazar metas e ir por el retorno a la Super, y también, el título.

Perú, el equipo que terminó en el primer lugar de la fase regular, no supo aprovechar su punto de bonificación y se quedó sin opciones al título. Sin embargo, sigue firme con la oportunidad de subir a primera; para ello, mañana deberá superar a Húsares, equipo con opciones al título, y en caso de caer, verá mermada, otra vez, la chance de oro para volver a jugar en la Super.

Curiosamente, una hipotética derrota peruana le vendría muy bien a Modernic FC, equipo que se estará jugando prácticamente una final ante Guanacos FC. En el caso de que el elenco celeste pierda, y los incaicos también, de todas maneras, asegurarán su ascenso y regreso a la Super. Sin embargo, es obvio que la mentalidad de mañana será ganar, para subir por sus propios méritos, y más importante, lograr el título de Oro.

Finalmente, Guanacos FC, amarró su ascenso en la fecha anterior con su tercer triunfo consecutivo en la definición final y su preocupación estará en el duelo de mañana, donde, en caso de ganar, se consagrarán como campeones de la segunda división de los Super Senior.

Serie Premier

La primera división Senior vive una situación inédita, ya que seis de los ocho equipos que la componen tienen opciones de descender, aunque uno, lamentablemente, ya lo concretó en la décima segunda fecha; hablamos de Salesianos FC, quienes, después de ocho derrotas durante el semestre, vivirá el infortunio del fantasma de la B y dirá presente en la serie Master.

Venezuela y Hattrick, los que hoy ocupan la segunda y tercera casilla que los lleva al descenso respectivamente, están igualados en ocho puntos cada uno. El conjunto llanero, que ya estuvo en una situación similar el semestre pasado, se enfrentará ante Salesianos FC, y debe ganar o ganar para llegar con vida a la última jornada si quiere evitar el retorno a la Master. En caso de perder, y Mendoza gana, el descenso será una realidad.

Por otra parte, el actual bicampeón y el equipo más galardonado en la historia de esta serie, Hattrick Sr, está viviendo tal vez uno de los capítulos más negros de su historia, pues ha caído en una irregularidad que a todos ha sorprendido, siendo muy difícil el hecho de levantar cabeza. Para mañana, tendrá al frente a Libanés, uno de sus clásicos rivales que hoy está viviendo una realidad muy distinta peleando el título, pero se verá obligado a ganar porque si pierde -y en el mismo escenario que Deportivo Venezuela- y Mendoza gana, vivirán el descenso para volver, después de varios años, a la segunda división Master.

Uno de los duelos más atractivos en cuanto a la lucha para zafar del descenso, será el de Deportivo Mendoza y Atlético Oriente, ya que el equipo que gane, se salvará definitivamente de bajar a la segunda división. En el caso del cuadro mendocino, su posible triunfo, como ya se mencionó, sumada a una hipotética derrota venezolana y hattrickera, sellaría el descenso de estos dos últimos, por lo que hay mucho en juego. Por otra parte, si el AO gana, se salvará de toda opción de volver a la Master.

Finalmente, Húsares, que está en el tercer lugar de la tabla, increíblemente tiene posibilidades matemáticas de descender, pero un empate podría salvarlos. A pesar de que las probabilidades sean bajas, sabemos que en el fútbol todo puede pasar.

Serie Master:

Entre los tres cupos de ascenso disponibles, uno ya tiene dueño y es Rey de Copa, que jugará por primera vez en la Premier luego de derrotar a Pitbull Urbina FC en la jornada pasada y mañana entrará a la cancha a dejar la vida por un título inédito en la segunda división. El resto de los equipos que actualmente están presentes en la Copa de Oro Master, el mismo Pitbull, Platinum FC, Huracán FC y Deportivo Barrales, todavía cuentan con opciones de quedarse con una de las dos vacantes que hay para estar en la primera división.

Pitbull Urbina FC y Platinum FC se verán las caras mañana, ambos tienen opciones al título incluso, pero deben ir por la victoria y esperar una caída del “Rey”. En lo que respecta el ascenso, es el conjunto canino los que tienen mayores opciones de lograrlo, ya que un triunfo les abre la posibilidad concreta de volver a la Premier, mientras que la “Bandita del Pla”, en caso de ganar, no asegura nada, pero sí llegaría a la última jornada con las primeras opciones de ser el segundo ascendido.

Huracán, sin opción al título, tendrá la posibilidad de ascender en la próxima fecha cuando se enfrente a Pitbull Urbina, ya que mañana tendrán fecha libre, pero un posible triunfo ante uno de sus clásicos rivales les daría la chance matemática de volver a la primera división, por lo que tendrán un ojo puesto en su compromiso y en el de la “Bandita del Pla” contra los caninos.

Finalmente, Deportivo Barrales, que nuevamente participa en una Copa de Oro Master quedándose sin opciones al título, puede optar al ascenso, y para ellos debe ganar sí o sí sus próximos dos compromisos, tarea difícil ya que mañana tendrá al frente al sorpresivo Rey de Copa, equipo que querrá ir por el triunfo para quedarse con el título. En caso de perder, dependerá de una eventual derrota de Platinum y futura caída de Huracán, y ellos ganar en la última jornada.

Deja una respuesta

Cerrar menú