IFL

Almte. Latorre 2 – 1 Olimpo

LATORRE DERROTA A OLIMPO, HACE HISTORIA Y SE CORONA CAMPEÓN SUPER

Histórico. De esta forma se puede catalogar la gesta que este domingo logró el Almirante Latorre en la serie Super, en lo que fue el partido destacado de la fecha en el Campeonato de Clausura Banco Falabella 2022 en su décima segunda jornada. El acorazado derrotó al histórico Olimpo y se coronó como el flamante y merecido campeón de la primera división Super Senior; con este triunfo, el conjunto latorrino es el primer monarca en la historia de Liga Internacional IFL en obtener el título de segunda división y posterior primera de forma consecutiva, marcando un hito más en sus casi 100 años de vida como institución. Por otra parte, el cuadro “Tigre”, con esta derrota, tendrá que jugarse la vida de cara a la lucha del descenso ante Libanés en la última fecha del año este próximo domingo.

Desde el primer minuto, Latorre fue ampliamente superior a Olimpo en cuanto a llegadas y posesión. Empezando el compromiso, Luis “El Titi” Díaz se desprendió por derecha luego de una gran jugada colectiva, definió abajo, pero Patricio Carlini, golero “Tigre”, contuvo notable. Llegando al cuarto de hora se abrió el marcador, ya que la gran revelación del semestre, el delantero Miguel Leiva, probó de distancia y marcó un verdadero golazo para empezar a concretar la ilusión de levantar la copa. Cristian Verdugo, volante central latorrino, también buscó su opción probando a distancia con un tiro un tanto desviado. Luego, el “Titi” Díaz no se quiso quedar atrás con la oportunidad de marcar un gol, se arrancó por derecha desde mitad de cancha prácticamente, entró al área rival y Carlini achicó notable para impedir el segundo tanto.

Miguel Leiva quería aumentar el marcador y llegar a su segundo tanto personal, para ello sacó un latigazo tremendo que se estrelló en uno de los postes de Patricio Carlini. El segundo gol de la tranquilidad no llegaba y Olimpo de a poco comenzaba a atreverse más en la cancha; Edgar Vincent, delantero del “Tigre”, peleó un balón por derecha, se acomodó, remató cruzado y Camilo Jara, el mejor arquero de la serie, sacó el balón con un vuelo notable. Diego Palomino, otro histórico delantero olimpista, intentó desde balón parado que rozó el primer palo de Jara, y cuando el primer tiempo ya se iba, Luis Vélez, el “Tanque”, el sempiterno goleador de Olimpo, avanzó frontal con la marca encima, esperó, se acomodó y sacó un disparo que pasó muy cerquita del travesaño.

Tras un primer tiempo muy intenso, el complemento tuvo un poco de menos dinamismo, con un Olimpo que intentaba marcar la diferencia y un Latorre muy tranquilo. Sin embargo, en su inicio, Jaime Vergara, delantero “Tigre”, llegó al área rival, alcanzó a pinchar un balón ante el achique de Camilo Jara, y puso el empate inesperado para los latorrinos. Manuel Pérez, central y uno de los líderes de Almirante Latorre, comenzó a tener protagonismo, primero con un remate casi de área a área, el cual terminó con un choque en el travesaño en lo que hubiese sido, sin duda, el gol del año. Luego, el mismo Pérez tuvo dos tiros libres con peligro, uno que se fue un poco elevado, y el otro que Carlini puñeteó con seguridad.

Cuando el partido ya había bajado en su intensidad, y en cierto modo a ambos clubes les servía el empate, llegó el desequilibrio con obra de Miguel Leiva, el mejor refuerzo que tuvo toda la serie durante el semestre, esto cuando apareció por izquierda dentro del área rival y definió prácticamente sin ángulo al segundo palo de Patricio Carlini. 2 a 1 y un gol para gritar con plena confianza “campeón”, cuando en realidad, en lo deportivo, son bicampeones por el hito que se mencionó anteriormente, pero más importante, por la emoción que significó ese tanto para el jugador: “Hay un millón de emociones, es un triunfo que se lo dedico a mi viejo porque tiene cáncer, yo me sacrifico y me saco la mugre por él, y quiero que este título lo festeje y lo tome como suyo”, dijo casi con lágrimas en los ojos terminado el compromiso, y agregó: “Me gusta jugar acá, es un equipo que corre, que toca, que hace buen fútbol, el que hace los goles pasa a segundo plano, solo estoy feliz porque pude aportar con un título para el Almirante Latorre”, señaló.

Uno de los gestores de este triunfo, Lukas Pérez, DT del acorazado en su serie Super e hijo de Manuel Pérez, con un llanto sincero lleno de alegría, nos dijo: “Yo nací latorrino, esto es muy lindo para mí y para el club, porque yo pasé por hartas cosas, estoy enfermo del corazón y pude volver ahora al fútbol con ellos, especialmente siendo entrenador de mi papá. Todo esto es muy emocionante, pero todavía queda una fecha con Hattrick y queremos terminar invictos el campeonato”, afirmó.

Finalmente, Manuel Pérez, presidente del club y jugador de los Super, también tuvo palabras de emoción para este momento: “Es una emoción grande por esta gente, un club con 102 años de historia, un club que mete, que se esfuerza, llevamos un año y medio en esta liga, estamos felices como institución y queremos que esto siga creciendo. La gente y el club se lo merecen”, señaló.

Almirante Latorre consigue una copa más para una vitrina llena de tropiezos que fueron superados por victorias, tristezas cambiadas por alegrías e injusticias sobrellevadas con abrazos. Un club con más de un siglo de vida que hoy sigue vigente con un grupo humano cálido, sensato, capaz de admitir los errores y sacar adelante los malos resultados, fuerte, valiente y aguerrido. Una institución que viene del barrio, del emblemático sector del Salto donde nada es regalado y todo sale del esfuerzo de su gente, tal como lo señala Manuel en su emoción. El acorazado consigue una copa más para la historia sin fin que ha marcado generaciones, y que, sin duda, tendrá más capítulos inolvidables que durarán, por lo menos, cien años más.

Cerrar menú