IFL

FOCO PERÚ FC

FOCO PERÚ FC

Desde los orígenes de nuestra Liga Internacional IFL, justamente una de las temáticas primordiales era esta, hacerla una competición “internacional” compuesta por equipos de distintas colonias extranjeras radicadas en Chile. De esta forma, en el año 2003, llegó un equipo que representa a uno de nuestros países vecinos, que siempre se ha mantenido ligada a nuestra Liga y con grandes metas para el futuro; estamos hablando de Perú FC, cuadro que actualmente milita en la serie Súper.

Los inicios de este equipo se remontan en el futbolito, siendo un grupo de amigos liderados por Antonio Romani, Erick Quispe y Carlos del Corpio. Fue este último el que recibió una invitación de la organización para participar en nuestra Liga, y ahí decidieron dar el salto en el fútbol, el cual los ha mantenido unidos y vigentes durante 17 años.

“Nos invitaron a jugar la última parte del campeonato en el 2003, hicimos la gente como pudimos, jugamos, y nos quedó gustando el enfoque que tiene la Liga», nos declara Antonio, mientras que Erick añade: “Fue una experiencia nueva y nos gustó mucho, sobretodo jugando con la camiseta del país de origen. Era bastante interesante jugar con equipos como Francia o Canadá”.

Hoy, del trío que fundó el club, solo quedan Antonio y Erick, ya que Carlos volvió a su país. En el caso de Erick, se destaca que fue presidente del club alrededor de 10 años, y justamente ahora, el cargo lo posee Antonio hace aproximadamente cuatro años. Sin embargo, ambos siempre han trabajado en conjunto en la parte dirigencial: “Acá hay un tema de finanzas, porque a veces cuesta y nos apoyamos entre todos. Creo que he funcionado bien como presidente, pero antes de llegar a la cabeza, iba detrás de Erick, y estuve apoyando en todo lo que se podía siempre», afirma Antonio.

Cabe destacar que este club, totalmente identificado con la nación incaica, ha tenido jugadores de otros países, como Argentina, Uruguay, Brasil, México, España y Norteamérica. Incluso, siempre ha existido una gran cantidad de jugadores de nuestro país: “Hemos aceptado gente de todos lados, y dependiendo de los años, a veces han sido más chilenos que peruanos, pero hoy somos mitad y mitad. Si hay gente que quiere jugar y compartir acá, nosotros somos felices», nos dice Antonio, que vive en Chile desde 1994.

La relación de Perú FC con Liga Internacional ha sido muy buena, llena de confianza y de excelente comunicación, afirma Erick Quispe, quien vive en Chile desde 1992, y aunque ya han pasado 17 años, este club tiene para mucho tiempo más en nuestra competición: «Siempre nos ha gustado mucho la Liga, en especial la política del Fair Play. Nos proyectamos más tiempo en Liga Internacional, aunque todos los años nos cuesta mucho conseguir la gente por distintos motivos, pero nosotros como dirigentes pensamos mantenernos en la Liga y jugar hasta que el físico lo permita».

En su historial, cuentan con algunas copas como la que consiguieron en el 2004 en la segunda división, esto cuando Liga Internacional era una sola categoría. También se les es imposible olvidar una final que jugaron el 2007, la cual perdieron por un penal al último minuto: «En otros años nosotros estábamos acostumbrados a ser protagonistas; fuimos campeones, jugamos una final, tres o cuatro veces hemos estado tercer lugar, y esto en todas las categorías por las que hemos pasado”, dice Erick, quien destacada, además, los nombres que han pasado por el cuadro peruano: “Nuestro club ha sido reforzado por un par de ex profesionales como Víctor Monje que jugó en Osorno y Unión Española, y también Hernán Caputto, actual entrenador de la Universidad de Chile, nos tapó un par de partidos alguna vez».

El 2019 fue el primer año de Perú FC en la categoría Súper, y a pesar de que el Apertura fue más de acondicionamiento, el Clausura se lograron afianzar y consiguieron un meritorio cuarto lugar: “Para ser primer año, encontramos que estuvo bastante bien porque estuvimos mucho tiempo en Senior Master y nos había ido bastante mal, estábamos muy lejos del podio y todo eso. Ahora agarramos un ritmo, veníamos con todo para este año, pero la pandemia nos cortó las alas», dice Antonio.

Dada la contingencia en la que nos encontramos, este buen ritmo que menciona Antonio se ha visto interrumpido, pero los objetivos para el retorno se mantienen firmes: «Estamos esperando el momento para volver, y por ahora queremos seguir afianzando el equipo, crear una estructura más sólida en cuanto a la dirigencia y participantes, que no haya mucha rotación porque hay que darle mayor seguridad a la gente para que se quede más tiempo”. Entre la serie de proyectos que hay el club, Antonio nos da a conocer un gran anhelo: “Una idea que tenemos los dirigentes, para más adelante, es tener un equipo en otra serie y que no sea solo en Súper ahora».

Como ya se mencionó, Perú FC ha sido, para muchos ciudadanos peruanos que viven en Chile, el lugar para reencontrarse con su país durante 17 años, toda una vida casi, y es por ello que para Antonio y Erick se hace muy especial hablar del equipo que se ha convertido en parte importante de su vida: «El club represente el esfuerzo de los últimos 17 años. Los domingos no son normales, tenemos que levantarnos temprano y preparar la ropa, es un estilo de vida jugar los domingos a la pelota. Es un cambio que optamos de hacer un domingo diferente, ya no es como antes que uno se levantaba y hacía lo que quería, ya no. Hay un compromiso con los chicos, compartir, tener una conversación con cerveza y a veces con un asado. Es una inversión al tiempo que se hace gracias al fútbol», sentencia Antonio.

Por otra parte, Erick se muestra agradecido de todo lo que es el club, la importancia que tiene en su vida y todo lo que le ha dado: «Tiene un plus, además de estar representando al país del que uno es originario, la camadería y los amigos que gana uno en el fútbol, para mí es algo invaluable, y sobre todo cuando llevas toda una vida jugando. Son 17 años, es bastante tiempo, ya el próximo año cumplimos mayoría de edad. Es un estilo de vida, y son grandes amigos, no solo los del equipo, sino también con los rivales y los organizadores; es algo bastante lindo», finaliza.

Deja una respuesta

Cerrar menú