IFL

FOCO PLATINUM FC

FOCO PLATINUM FC

En lo común, la historia del origen de cualquier club de fútbol se cierra en las raíces de amistades forjadas en la infancia y adolescencia, a veces cubiertas por la esencia del barrio, incluso, en muchísimos casos, prima la familia y los lazos sanguíneos-afectivos. Todo comienzo tiene esfuerzo, sacrificio, entrega y paciencia, pero lo que los diferencias entre los miles de casos que hay, es el “cómo” o “dónde”. La historia de Platinum FC se remonta de una forma que escapa totalmente de lo “tradicional”, pero que, en la voz de uno de sus líderes, Luis Lobos, la hace digna de conocer para toda la comunidad de Liga Internacional IFL, por su extravagancia, tono lúdico y amistad.

Todo parte a fines del año 2015, cuando Luis, junto a varios amigos suyos, quiso formar un equipo de futbolito, y enfatiza mucho en esta parte de que casi todos eran amigos de él: “Había gente del barrio, de la universidad y del colegio, y al final, ya muchos se hicieron amigos, pero así se fue formando el lazo e hice el nexo para que entre ellos se conocieran, por lo que el equipo se iba a llamar ‘Los Amigos de Luis’», nos dice.

En febrero del año siguiente, “Los Amigos de Luis”, en ese instante, estaban buscando ligas de futbolito en el sector oriente principalmente, y con esto, venía el factor nombre del club, algo que no a todos les convencía. Es aquí, donde este joven club marca un antes y un después en su formación y logra encontrar la base para los objetivos que tienen para su futuro: Justo se dio que coincidimos en una época que habíamos tenido muchas despedidas de soltero con compañeros de la universidad y del colegio. En una de esas juntas, llegamos al acuerdo de que nuestro club llevaría el nombre de uno estos locales a los que asistíamos”, nos narra Luis, y agrega: “Encontrábamos muy fome llamarnos ‘Los Amigos de Luis’, entonces decidimos ponernos así: Platinum, el nombre de uno de estos locales”.

Dada esta particular situación, Luis buscó algún tipo de patrocinio en estos locales. Consultó con el mismo local del cual adoptaron el nombre, pero desde la administración de este lugar le señalaron que debían tener títulos, para así, ellos tener más incentivos y fuese un plus de donde pudiesen sacar algún beneficio. Buscaron otras opciones en distintos locales, pero no tuvieron éxito, ya que no recibieron la colaboración de ninguno; sin embargo, esto no los desmotivó y siguieron trabajando, de manera paulatina, en el crecimiento de Platinum FC.

El lazo de este cuadro de grandes amigos con nuestra Liga, comenzó cuando un buen número de jugadores eran parte de Húsares 04, entre ellos el mismo Luis Lobos. En paralelo, y luego de varias participaciones en torneos de futbolito, quisieron dar el salto al fútbol, dejando cosas de lado, pero aferrados a la motivación por este nuevo desafío: Yo llevaba tres años jugando en Húsares 04, pero a fines del 2019 nos entró el bichito de participar a nivel de fútbol 11. Hablamos con Patricio Toledo para que nos dirija (arquero histórico del fútbol chileno y padre de Rubén Toledo, ex Húsares 04 y actual Platinum FC), empezamos a juntar amigos y todos son de la misma dinámica, la misma buena onda y los mismos objetivos que son pasarlo bien, competir con respeto y compromiso. La amistad está por sobre todas las cosas”, nos dice Lobos.

Platinum FC tenía todo listo para participar en otra liga, pero un día les avisaron muy encima que esta competencia iba a partir el domingo de esa semana y el plantel estaba desnutrido, por lo que decidieron no entrar. De esta forma, se abrió las puertas de Liga Internacional IFL: “Rubén Toledo tiene buena comunicación con los organizadores de la Liga, hizo las coordinaciones pertinentes, me mandó el contacto de Patricio Cañete, hablé con él, conversé con los muchachos que se motivaron, y si bien no tenemos la planilla completa, sí nos dio para participar en este campeonato», afirmó.

A pesar de que las pretensiones en un inicio eran otras, estas han cambiado por el grato ambiente que nuestra competencia ofrece a todos los clubes: «Nuestro objetivo e idea es quedarnos en Liga Internacional, la cual me gusta mucho porque tenemos buena relación con los organizadores, y la verdad es que cuando jugué acá, nunca tuve inconvenientes”, señala Luis, quien añade: “Yo me veo en un largo plazo en Liga Internacional con Platinum FC, incluso gran parte del equipo tiene la misma visión, porque nos gusta el ambiente que hay, jugar y ver fútbol, porque es nuestro momento de relajo y recreación, en donde a las señoras las dejamos de lado, ya que, nos guste o no, el permiso de los domingos está conversado con la dueña de casa con antelación, por lo que disfrutamos a concho nuestro instante entre amigos.

Este cuadro que viste de amarillo, desde el primer momento, ha demostrado un fútbol ofensivo, agresivo, efectivo y ordenado, lo que lo ha convertido en un candidato férreo al ascenso de la serie Master a la Premier, y así lo recalca Luis: «El objetivo es subir siendo campeón, porque para llegar arriba debe ser con gloria. La mentalidad del equipo, hoy, está en eso, en poder afiatarse, afinar detalles, no confiarse, poder campeonar para poder subir a la Premier y hacerlo de la mejor manera”.

Luis Lobos se ha convertido en el líder innato del equipo, es fundador, delegado, jugador, e incluso, por un momento, su nombre era parte del nombre inicial del club -valga de redundancia-, y él sabe que debe cumplir un rol esencial en la interna: «En estos momentos estoy como DT del equipo porque tengo una lesión a la columna, estoy en un proceso de recuperación, pero, en vez de jugar sin DT mientras cuidamos al Pato Toledo de la pandemia, prefiero sacrificarme y mantener una buena organización, que no haya conflictos, entonces me pongo en la banca para poner los paños fríos», enfatiza.

Y si esta historia no demuestra que el fútbol y un club de amigos traspasa cualquier barrera, entonces, ¿qué simboliza? Es justamente Luis quien tiene la respuesta exacta para retratar la suma perfecta entre el club y su gente: «Platinum es la pelea que tengo en la casa. Yo soy súper movido, yo fui presidente de un club de barrio muchos años, siempre en ligas amateur de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es por eso que tengo grandes amigos y el fútbol para mí es una pasión, y siempre lo juego en un grupo familiar, yo no juego si no hay esto, por eso la respuesta”, finalizando con la siguiente frase: “En este momento, Platinum es nuestra familia».

Deja una respuesta

Cerrar menú