IFL

FOCO SAO BENTO

FOCO SAO BENTO

Comenzamos la década de los 80’ y el mundo del fútbol se concentró en la intensidad, habilidad y regateo de la liga brasilera y las grandes figuras que había en sus canchas, deslumbrando a todos los rincones del orbe. Aquí, en nuestro país, no fue la excepción y sirvió de inspiración para un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica de formar un club de fútbol apoyándose en la copia de un nombre de algún equipo que no fuera de los grandes y que en sus colores llevara el blanco y el azul; de esta forma, en 1982, nace Sao Bento, club que en este 2022 cumple 40 años.

Sao Bento tiene su origen con los hermanos Sougarret: Claudio, Mauricio y André, este último conocido por ser parte de la gesta histórica con el rescate de los 33 mineros de Atacama en el año 2010, y donde Mauricio es el actual presidente. Con el paso del tiempo, además de ingenieros se fueron sumando muchos abogados en su mayoría, pero actualmente existe un variopinto de profesionales que juntos, durante cuatro décadas, han conseguido ocho títulos aproximadamente, de los cuales dos han sido en nuestra competencia.

Además de haber participado en una sola liga toda su vida, este club ha estado en competiciones de abogados, por lo que se ha hecho un nombre dentro del mundo de los equipos amateur, y como buenos hombres ligados a las leyes, cuenta con Personalidad Jurídica al día, factor que les da un plus distinto por la organización, responsabilidad y compromiso que existe, algo que los ha llevado a estar vigentes durante toda una vida.

Claudio Álvarez, hoy parte de la directiva, ha estado en distintos cargos dentro del club al cual ha estado ligado durante ya 16 años cuando en el 2006 llegó desde San Antonio a Santiago luego de haber estudiado Derecho en la Universidad de Concepción, dándose una vuelta larga para encontrar al que él llama su hogar gracias a un compañero que lo invitó a ser parte de Sao Bento, siendo una relación que hasta hoy ha sido inquebrantable y donde cumple un rol futbolístico importantísimo, siendo DT de la Golden y capitán de la Super Senior.

“Siempre hemos sido aguerridos, de buen toque, pero pasamos por etapas; cuando nuestros delanteros andan prendidos somos potencia, y cuando no, no ganamos partidos habitualmente, aunque somos un equipo muy limpio que busca el Fair Play -y eso también nos gustó de esta Liga- y hemos tenido varias anécdotas», nos cuenta el líder de Sao Bento y además nos relata una anécdota muy particular que hasta hoy es muy recordada en la interna: «En la liga dónde jugábamos, una vez nos tocó enfrentar al equipo de Marcelo Salas y un mediocampista de nosotros le hizo una falta justamente a Salas, se enfrascaron a una discusión y a nuestro jugador no se le ocurrió nada mejor que decirle ‘¿a quién le has ganado?’, eso quedó para el bronce y aún lo recordamos; fue una tontera, y Marcelo sacó un pergamino para enrostrárselo”, dijo entre risas, recalcando una de las miles de historias que se han formado durante 40 años.

En cuanto a Liga Internacional IFL, Álvarez afirma que esta les permite competir dado el promedio de edad que hay en el club, ya que son parte de una serie pareja, donde han podido destacar y estar a la altura de los rivales que han tenido al frente, e incluso más arriba. En la Super Senior, durante el Clausura 2021, consiguieron un meritorio segundo lugar y ascenso de la Pro a la Super, mientras que la Golden fueron justos campeones y luego, se adjudicaron la Super Copa.

Actualmente, los vigentes campeones están en el grupo de avanzada de la fase regular en posiciones de cupo para la Copa de Oro, mientras que la Super Senior no ha tenido los resultados esperados, pero por lo demostrado en instancias anteriores, es seguro que encontrarán su fútbol y la comodidad necesaria para destacar nuevamente: «Queremos ser competitivos, creemos que tenemos equipo para eso, con un estilo de juego a ras de piso, ocupando todos los espacios de la cancha, donde tratamos de dar velocidad en las transiciones y recuperación rápida de balón para salir fuerte hacia el arco rival. Siempre queremos campeonar, pero vamos paso a paso, además, hay equipos muy parejos, queremos aportar con calidad y buen comportamiento», señala Claudio.

En algún momento de su historia, Sao Bento tuvo series Senior y Junior, pero por distintos motivos estas se disolvieron y hoy cuentan con las adultas, pero el estar en Liga Internacional IFL los ha hecho creer en la posibilidad de reiniciar este proyecto: «Claramente, hemos envejecido como institución, y en algún momento queremos reflotar las divisiones menores porque no queremos que el club muera con nosotros, ese es el proyecto más ambicioso que tenemos ahora, establecernos en la Liga porque nos gustó el recinto y las canchas, el sistema, el orden, el control sanitario, etc. Eso nos hace pensar en quedarnos dentro de un largo plazo, formar divisiones inferiores sostenida de nosotros, y ver la posibilidad de trascender como institución y no quedarnos en los actuales planteles”, apuntó.

Si bien el camino ha sido difícil, llegar a la fecha en que estamos desde 1982 ha sido fructífero, y así lo afirma Álvarez: «El equipo se mantiene hace 40 años porque siempre se ha optado por la amistad en la interna, la camaradería y todo eso por sobre los resultados deportivos, y siempre el entorno de quienes llevan las riendas del club han optado por ser muy abiertos y cercanos a los jugadores, entonces hoy somos un grupo de amigos tremendo que vienen a divertirse y competir, pero que a nadie se le remunera y uno paga la cuota, todas esas reglas son claras, y esas cosas hacen que la institución siga por todos estos años».

Claudio es firme y directo en acotar lo que significa Sao Bento en su vida y lo que quiere para el futuro de la institución: «Es mi casa. Si bien tengo mi techo con mi familia, acá es mi casa deportiva. Por ejemplo, yo soy hincha de Colo-Colo, pero para mí, Sao Bento es mucho más importante, es mi hogar, donde tengo mis amigos, donde he pasado penas, alegrías, donde he estado 16 años felices, esto es mucho más que un equipo de fútbol» y agrega: «No vamos a permitir que se muera este club. El haber llegado acá, a una Liga con más series, más canchas, se puede hacer el proyecto institución con más claridad y eso es ideal», afirma.

Para finalizar, Claudio asevera en la convicción del equipo: «Vamos con todo, por los desafíos más grandes, con la responsabilidad de llevar la camiseta de Sao Bento y con la claridad de todo aquel que está en este equipo irá por todo. Llegamos a un lugar que nos acomoda bastante, y fecha a fecha vamos por todo” cerró.

En su corta estancia, han demostrado un fútbol competitivo, dinámico, de rápidas transiciones que les permite igualarse e incluso superar a muchos de sus rivales, y los resultados en la cancha ya los respalda, estando también en la lista de los clubes con mejor Fair Play. Sin embargo, si por algo Sao Bento se ha hecho un nombre en el poquito tiempo que llevan en nuestra competición, son sus valores: respeto, compromiso, juego limpio, aporte, sensatez, amistad y apoyo mutuo. En pocas palabras, un grupo de verdaderos caballeros del fútbol, de esos que no se encuentran en muchos lados.

Deja una respuesta

Cerrar menú