IFL

LOS INMINENTES ASCENSOS Y DESCENSOS

LOS INMINENTES ASCENSOS Y DESCENSOS

Solo nos quedan dos fechas por disputar en el Apertura 2022 y entramos de lleno a etapa de definiciones. Algunas de nuestras series podrían tener a sus respectivos campeones por adelantado, pero también, especialmente en la Super, Pro, Premier y Master -Super Senior y Senior propiamente tal- otros equipos vivirán una definición que a muchos les compete porque hay una copa de por medio, pero en otras, hay una baja de categoría que no a todos les acomoda. Nos referimos al ascenso y descenso.

Ya hay equipos que han confirmado su ascenso y descenso valga la redundancia, pero en esta penúltima jornada, hay otros que se jugarán la vida para no subir o no bajar ya sea el caso. Todos los detalles, en la siguiente nota:

Super Senior

Entre las series Super y Pro se están con una definición infartante para conocer a sus campeones, de hecho, en la primera división SS podríamos tener al nuevo monarca si Hattrick gana su partido correspondiente. Sin embargo, en la parte baja ya están totalmente descendidos los equipos que para el Clausura 2022 disputarán la Pro; Vikingos, Guanacos y Suruba.

Vikingos no pudo ratificar la buena campaña que realizó en la Pro en el Clausura 2021 cuando volvió a nuestra competición, quienes terminaron en tercer lugar en la ocasión. Hoy, el panorama es distinto y buscará una suerte de revancha, tanto anímica como futbolísticamente para lo que será el próximo semestre.

Guanacos es uno de los equipos que estaba llamado a ser protagonista estelar de la Super por los nombres que hay en su plantilla, donde inclusive figuran dos abogados mundialistas que obtuvieron el quinto lugar hace unos meses. También está como antecedente las notables campañas que realizaron los “Guanabrothers” en el Transición 2020/2021 llegando a la final de la serie, en el Clausura 2021 peleando Copa de Oro y inicio de esta temporada disputando la Super Copa de la serie. Lamentablemente, todo eso no alcanzó y podrán buscar una nueva revancha haciendo su debut en la Pro para este segundo semestre en Liga Internacional IFL.

Finalmente, el histórico Suruba también sufrió el descenso, situación que casi vivieron en el Clausura 2021, pero lograron ganar la liguilla final permitiéndoles un semestre más en Super. Sin embargo, en el Apertura no encontraron la regularidad que se esperaba y, al igual que Guanacos, debutarán en la serie Pro, donde buscarán reencontrarse con su juego ofensivo y férreo, el mismo con el que se hicieron un nombre muy respetable dentro de nuestra competición.

Por la otra parte, buscando a los clubes que estarán en el próximo Clausura en la Super desde la Pro, hay cuatro candidatos: Latorre, Rey de Copa, Perú y Olimpo. El que corre con una leve ventaja hoy es el conjunto de Almirante Latorre luego de vencer al “Rey” en la primera fecha del cuadrangular final. Todo esto lo podría destrabar si le gana a Olimpo en esta fecha, ya que de ocurrir esto, asegurarían, por fin, su cupo en la máxima categoría Super Senior. Hay que recordar que para el Clausura 2021 estuvieron a punto de lograr el ascenso, pero como ellos mismo lo reconocieron en su momento, un exceso de confianza les jugó en contra, algo de lo que aprendieron y que se está viendo reflejado por los resultados obtenidos hasta acá.

Rey de Copa, en lo que ha sido su redebut en nuestra competición después de varios años, han ido de menos a más, tanto que lograron terminar en primer lugar la fase regular del Apertura. Lamentablemente, no pudieron confirmar el punto de bono en el inicio de la Copa de Oro y le toca remar desde atrás. El duelo contra Perú será crucial para, por lo menos, tener un pie adentro para el siguiente campeonato Super, y por qué no, seguir con la ilusión de alcanzar el título.

Perú, un cuadro que siempre ha estado presente en momentos importantes, pero que le ha costado concretar, hoy depende netamente de ellos lograr el ascenso y seguir con la ilusión intacta de conseguir el título. El actual campeón Plata de la Pro ha ido de menos a más y quiere volver a disputar la Super, algo que podrían lograr si siguen brillando con su fútbol veloz y contundente, especialmente si también cuentan con el goleador del campeonato en sus filas.

Finalmente, tenemos al histórico cuadro de Olimpo, el mismo que fue campeón en el Apertura 2019 de la Super, hoy en Pro está teniendo un reencuentro con ese fútbol táctico y ofensivo que siempre tuvieron. Para esta fecha tendrá al frente al fuerte Almirante Latorre, y en caso de ganar, no les asegurará nada, pero si estarán más cerca del ascenso, y en el mismo caso que Rey de Copa con Perú, con la ilusión intacta para el título.

Senior

La Premier está muy pareja y el más mínimo error de cualquier equipo, puede costar caro, especialmente entre los máximos candidatos que hay para coronarse campeones que son Libanés y Hattrick, estos últimos buscando el bicampeonato, además de Húsares y Atlético Oriente que algo más quieren decir. En la contraparte, la zona baja de la tabla de posiciones ya ha indicado el destino de unos clubes y la incertidumbre en otros respecto al descenso.

El actual campeón Master, Huracán FC, no pudo revalidar el excelente rendimiento que los llevó a tener un torneo espectacular en el Clausura 2021. De esta forma, volverá a la serie con la que alcanzó la gloria, esta vez para reencontrarse con su buen juego, el toque y la efectividad que les permitió tocar la copa y ascender en su minuto.

Otro excampeón Master que volverá a esta serie es CD Inter, cuadro que no pudo consolidar durante este semestre los buenos resultados que tuvo en su ingreso a la Premier en el Transición 2020-2021 peleando Copa de Oro, y en el Clausura 2021 ganando la Copa de Plata. Tal como lo fue en el Clausura 2019, el conjunto interista querrá ser avasallador y quedarse con un título que les permita volver cuanto antes a la primera división Senior.

El tercer equipo que se quedará con la última casilla de descenso aun no se define, pero está entre el conjunto pitbull y venezolano. En el caso de Pitbull Urbina FC es más complicado, ya que están a cuatro puntos de diferencia por debajo de Deportivo Venezuela, por lo que la situación es la siguiente: el cuadro de Urbina debe ganar o ganar y esperar a que los “chamos” pierdan para llegar con una mínima posibilidad de zafar del descenso. Por otra parte, si pitbull pierde o Venezuela gana, el conjunto vinotinto se salvará de toda opción de bajar de categoría.

Ya para la Master, el primer ascendido a Premier es Deportivo Mendoza¸ quienes además podrían consagrarse campeones si se dan una serie de resultados en esta próxima fecha, cumpliendo de esta manera con la primera de todas sus metas cuando arribaron a nuestra competición a principio de la actual temporada.

Otro cuadro que debutó este año en Liga Internacional IFL, siendo la fila que le faltaba a la institución, es Suruba Sr, quien no se rinde ante la posibilidad de ser campeones. Sin embargo, casi a la vuelta de la esquina tiene la gran chance de conseguir el ascenso, esto si consigue sí o sí una victoria y hay un ganador en el compromiso entre Platinum y Salesianos en la penúltima fecha.

El rival de turno de Suruba será Barrales, quien debe ganar o ganar para seguir con posibilidades de llegar a Premier, esto porque la próxima fecha la tendrá libre y en caso de perder, las opciones de ascender se verían disminuidas.

Entre Platinum y Salesianos se pueden desencadenar dos situaciones: un empate beneficiaría levemente a Barrales para tener una opción de ascenso y perjudicaría a Suruba, aunque estos ganasen, y en el otro caso, la victoria, ya sea de la “Bandita del Pla” o salesiana, ayudaría a surubanos a ascender siempre y cuando estos ganen, y por supuesto, acabaría con la chance barralina de llegar a Premier.

La matemática, las estadísticas y las opciones que existen son solo números, y siempre lo que prevalece es lo que ocurre en la cancha. Es por ello que lo que se vivirá este domingo, será más que una simple penúltima fecha de campeonato, ya sea para los Super Senior y Senior.

Deja una respuesta

Cerrar menú